BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC-Catalunya Sí a las elecciones generales, Alfred Bosch, ha hecho un llamamiento "de forma especial" a las 800.000 personas que votaron 'sí' a la independencia de Cataluña en las consultas populares soberanistas que se celebraron en más de 500 municipios catalanes entre 2009 y 2011.
De esta manera, trata de captar a los votantes más independentistas recordando que su coalición es la única que defiende de forma explícita la secesión de Cataluña, mientras que CiU, pese a tener entre sus filas a soberanistas, tiene un candidato, Josep Antoni Duran, que rechaza esta vía.
En rueda de prensa en el Museu Frederic Marès de Barcelona, ha considerado que, además de los 800.000 votos afirmativos, su candidatura puede ser la que mejor recoja el espíritu de la manifestación del 10J contra la sentencia del Estatut, y del 45 por ciento de partidarios de la independencia que se reflejan en las encuestas del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO).
"Entendemos que la sociedad civil ya ha hecho el pronunciamiento a favor del 'sí'. Ahora queremos enlazar con toda esta gente, y les invitamos a participar en nuestro proyecto, darnos apoyo, y embarcarse en esta navegación hacia la Cataluña que no quiere ser comunidad autónoma", ha sentenciado.
Bosch entiende que hasta ahora se ha producido un 'sí' civil a la independencia, por lo que ahora considera necesario que se convierta en un 'sí' político a través del proyecto que él abandera bajo las siglas de una coalición en la que participan ERC, Reagupament y la plataforma Cataluña Sí.
"Difícilmente avanzaremos hacia la soberanía plena del país y la justicia social si no actuamos desde el campo de la política. Sin este paso, Cataluña no conseguirá su plenitud nacional", ha sentenciado el que también fue el portavoz de la consulta independentista que se celebró en abril de 2011 en Barcelona.
El techo electoral de ERC en el Congreso lo marcan los más 638.000 votos que consiguieron en 2004 bajo el liderazgo de Josep-Lluís Carod-Rovira, un registro logrado en una campaña electoral muy polarizada después de la reunión con ETA que había mantenido en Francia el entonces dirigente republicano.
SIN VÍDEO PERO CON BANDERA
El mal tiempo ha aplazado el video para Internet 'flashmob' --'multitud instantánea'-- que los republicanos pretendían organizar en la plaza del Rei de Barcelona con el lema 'Cataluña despierta!' --'Cataluña despierta!--, un acto que finalmente llevarán a cabo el domingo 13 de noviembre en la avenida de Maria Cristina de la capital catalana.
Pese a esta pequeña decepción, el 'divertimento' lo ha puesto Bosch estampando su firma y una dedicatoria en una bandera independentista transportada por un simpatizante de Alcanar (Tarragona), una rúbrica situada al lado de la de otros ilustres partidarios de la secesión, como el ex presidente del Parlament Heribert Barrera, el cantautor Lluís Llach, y la periodista y ex dirigente de ERC Pilar Rahola.
'Que las cuatro barras nos marquen la línea, y la estrella nos indique el sentido', ha sido la dedicatoria del candidato en alusión al formato de la 'estelada' --la bandera independentista-- y al rumbo que él desea para Cataluña.