BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC-Cataluña Sí, Alfred Bosch, ha defendido este lunes la estrategia del partido que lidera Oriol Junqueras de acercarse a CiU y ICV, mientras que ha constatado que con el PSC existe un "desencuentro profundo".
En un desayuno-coloquio organizado por 'El Periódico', ha asegurado que apostar por el "diálogo" con CiU no significa que ERC haya virado a la derecha, y ha justificado que ante la falta de una mayoría independentista en el Parlament, hay que mantener una relación fluida con el Govern.
Pese a criticar con vehemencia en sus mítines al candidato de CiU, Josep Antoni Duran, al que acusa de tener una estrategia pactista que va en contra de los intereses de Cataluña, en este foro ha asegurado que si acepta el 'derecho a decidir' será "bastante fácil" entenderse con él.
Bosch defiende que como ERC solo tiene 10 diputados en el Parlament tras la debacle de las autonómicas, su papel puede ser el de "arrastrar" al Govern hasta sus planteamientos, sobre todo si se tiene que cuenta que ningún partido tiene la mayoría absoluta.
Con quien más cómodo se siente el candidato de la coalición independentista --en la que también está Reagrupament-- es con ICV, ya que dice compartir con los ecosocialistas la oposición a los recortes indiscriminados y la apuesta por la autodeterminación catalana.
En cambio, pese a haber compartido ERC siete años de gobierno con el PSC en la Generalitat, Bosch ha lamentado que existe un "desencuentro profundo" con los socialistas catalanes, a los que acusa de haber permitido a Zapatero hacer políticas más propias del PP.
El candidato ha asegurado que el actual presidente del Gobierno ha hecho de "telonero" de los populares con la connivencia del socialismo catalán, un socialismo del que además Bosch deplora que no apuesta ni por la autodeterminación catalana ni tan siquiera por el concierto económico.
CAMBIO DE CHIP
Ha avalado el final del pacto de Entesa en el Senado --por el que PSC, ERC e ICV-EUiA concurrían juntos--, y ha asegurado que para restablecer la posibilidad de volver a sellar acuerdos con los socialistas, éstos tendrían que "cambiar de chip".
Bosch ha abierto la puerta a formar grupo propio en el Congreso con Amaiur o ICV-EUiA, aunque ha apostado por dejar que estas cuestiones se aborden tras los comicios.