BILBAO 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista del PSE-EE por Vizcaya al Congreso, Eduardo Madina, ha hecho un llamamiento a la participación para dar el "impulso que este país necesita para los próximos". "Pido que la gente vaya a los colegios públicos, meta la papeleta que cada uno elija y forme parte de una de las decisiones históricas más importantes que ha tomado este país probablemente en los últimos 20 ó 30 años", ha manifestado.
Madina ha ejercido su derecho al voto a las doce del mediodía en el colegio Cervantes de Bilbao, donde ha instado a los ciudadanos a votar "de una forma especial, porque son las elecciones más importantes de la democracia probablemente desde 1982".
"Nunca nuestro país y tampoco toda Europa ha estado en una encrucijada histórica y económica como la que está actualmente. Probablemente estamos viviendo uno de los momentos más trascendentales de Europa desde la finalización de la segunda Guerra Mundial", ha destacado.
Por tanto, ha indicado que hoy el "silencio debería ocupar menos espacio que nunca". "Es un día para opinar, para que cada uno opine lo que quiera, para que cada uno apueste por lo que quiera, pero que participe en un proceso de consolidación democrática que son las elecciones y sobre todo las elecciones generales", ha añadido.
Por otra parte, ha afirmado que éstas han sido unas elecciones "muy especiales". "Es la primera vez que los socialistas vascos no tenemos que acudir a ninguna Casa del Pueblo quemada, no tenemos que acudir a ningún funeral, que ETA no mata a ninguno de nuestros compañeros. Hace cuatro años, en unas fechas como éstas, acudimos a unos colegios como estos dos días después del asesinato de una persona maravillosa y compañero nuestro de Mondragón como era Isaías Carrasco", ha recordado.
En este sentido, ha insistido en que "es la primea vez que después de haber derrotado a ETA, salimos a la calle a decir lo que decimos y lo que opinamos y lo que queremos, sin mirar hacia atrás y sin tener la sensación de riesgo, de peligro, porque los asesinos quieran matarte".
Madina ha concluido que se ha conseguido "un gran logro, que ETA ya no esté" y ha destacado que sus sensaciones han sido "fantásticas". "Hoy votando me reafirmo en esa sensación, hoy Euskadi tiene sol y por delante un futuro de paz, libertad y convivencia plena", ha finalizado.