Actualizado 10/10/2012 20:26 CET

Ezker Batua usa la imagen de Llamazares e Izquierda Abierta en campaña, provocando quejas en IU

Javier Madrazo, De Ezker Batua, Y Gaspar Llamazares, De Izquierda Abierta
EB

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua Berdeak (EB) está utilizando para su propaganda electoral la imagen del diputado de Izquierda Unida (IU) y líder de la corriente Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, lo que ha provocado quejas en algunas federaciones de la organización que lidera Cayo Lara, cuyo referente en las elecciones del 21 de octubre en Euskadi es Ezker Anitza (EA-IU).

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Política Electoral de IU federal, Ramón Luque, ha explicado que la formación está "recabando información" sobre este asunto porque no le consta que Izquierda Abierta haya decidido apoyar a Ezker Batua, si bien ha dejado claro que sería "muy grave" que Llamazares hubiese prestado su imagen, ya que "iría contra los estatutos" de la coalición.

En similares términos se ha pronunciado el secretario general del PCE y portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, quien considera que Llamazares debería denunciar el "uso fraudulento" de su imagen.

Según ha explicado Luque, el poeta Luis García Montero, otro de los promotores de Izquierda Abierta, ya ha comunicado a la dirección federal de IU que no ha dado su consentimiento para que Ezker Batua emplee su imagen para la propaganda electoral.

En cualquier caso, la dirección federal de IU ha asegurado que no les "extrañaría" que Ezker Batua haya impreso esta propaganda sin el conocimiento de los afectados, ya que considera que sus "métodos" de hacer política no son "nada limpios".

EB, MIEMBRO DE IZQUIERDA ABIERTA PERO RIVAL DE IU

Desde Izquierda Abierta afirman que tampoco han autorizado expresamente el uso de sus referentes para la campaña de EB, aunque reconocen que ambas formaciones mantienen una "relación fraternal innegable" hasta el punto de que Javier Madrazo, el rostro más reconocible de EB, forma parte del Consejo Político de la formación de Llamazares.

En una de sus resoluciones de su asamblea constituyente, Izquierda Abierta dice compartir con Ezker Batua-Berdeak su apuesta estratégica y "un mismo proyecto político anticapitalista, republicano y federal, y con la que queremos representar tanto en el Estado como en Euskadi, el compromiso por la justicia social, la igualdad real y la democracia plena".

De hecho, Izquierda Abierta abogó por forzar la reunificación de Ezker Anitza y Ezker Batua, pero la dirección federal apostó por la primera alejándose de la formación de Madrazo, una decisión que el partido de Llamazares acata pero que no comparte.

NO SE DEBE COMPETIR

La propaganda electoral de EB con las imágenes de los promotores de Izquierda Abierta ha sido descalificada en las redes sociales por distintos líderes territoriales de IU como Adolfo Barrena (Aragón), Marga Sanz(Valencia) y Joan Josep Nuet (Cataluña), así como por el ex secretario general del PCE, Felipe Alcaraz: "El referente de IU en Euskadi es Ezker Anitza y no se pueden utilizar los rostros famosos para dividir", proclama en Twitter, en un mensaje recogido por Europa Press.

Sobre estas relaciones especiales entre Ezker Batua e Izquierda Abierta, el dirigente de IU Ramón Luque ha señalado que "una cosa es integrarse y otra competir" con IU en las elecciones vascas. Así, ha recordado que IU es una coalición de partidos, pero que el Partido Comunista (PCE) no se presenta por separado.