BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El número dos de la candidatura de Bildu a las Juntas Generales de Guipúzcoa por la circunscripción de Deba-Urola y concejal de Alternatiba en Arrasate, Ander Rodríguez, no descarta que "el Plan B" del PNV sea el PSE-EE y el "Plan C" el PP. Asimismo, ha subrayado que la coalición soberanista de izquierdas baraja incluso la posibilidad de un gobierno en minoría si, como cree, llega a ser la primera fuerza en este territorio y ha preguntado a la formación nacionalista si respetaría el programa más votado.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rodríguez ha destacado que "el primer éxito de Bildu ha sido unir diferentes tradiciones de la izquierda de este país en un único proyecto". "Y yo creo que ésa es una primer victoria, es un primer paso en el desarrollo de un proyecto como Bildu, de transformación política y social", ha dicho.
A su juicio, existe en Guipúzcoa "una demanda mayoritaria por parte de amplísimos sectores que demandan un cambio político, social y económico en Guipúzcoa". "Bildu quiere convertir esa mayoría social en una mayoría política e institucional", ha aseverado.
Asimismo, ha considerado que el objetivo de alcanzar el liderazgo en Guipúzcoa "es real" porque "esa pulsión mayoritaria, esa ilusión que genera el proyecto de Bildu es mayoritario en Guipúzcoa y lucharán porque "ese anhelo mayoritario y hegemónico en la sociedad, también sea mayoritario y hegemónico en las instituciones". "Por lo tanto, pongamos las instituciones al servicio de ese proyecto de cambio social y político", ha añadido.
Ander Rodríguez ha apuntado que la coalición soberanista "es la manifestación de una apuesta por la exclusividad de las vías políticas y, en ese terreno, es en el que se mueve Bildu", y en el que se reafirma. "No vamos a permitir estar permanentemente cuestionados", ha destacado.
En este sentido, ha manifestado que su compromiso por "la exclusividad de las vías políticas y democráticas y por la confrontación de los proyectos en términos democráticos es, a estas alturas, incuestionable".
Rodríguez ha rechazado que el tema de ETA sea "espinoso" para Bildu, sino que le parece "un tema recurrente en cualquier entrevista en cualquier medio" y a los candidatos de la coalición, "seguramente, les genera cierto hartazgo" porque pretenden "hablar de programas y de proyectos".
Tras mostrarse convencido de que en Arrasate la primera fuerza política será la coalición soberanista de izquierdas, ha manifestado que Bildu reconocería "a todas las víctimas" del municipio, y ha destacado que al concejal socialista asesinado Isaías Carrasco le consideraba "un amigo".
PNV
Sobre las declaraciones del número uno de Bildu por Guipúzcoa, Martin Garitano, en las que ha manifestado que "puede existir un acuerdo oculto entre Zapatero y Urkullu para impedir que la coalición alcance cotas de poder", ha señalado que el dato que tienen "es el silencio".
"Nosotros, durante la campaña, hemos emplazado al PNV a que clarifique si, en todo caso, respetaría el proyecto de Bildu si éste fuera mayoritario en Guipúzcoa, y no hemos obtenido respuesta al respecto. Por lo tanto, no descartaríamos que el Plan B del PNV fuera el Partido Socialista e, incluso, el Plan C del PNV fuera el PP", ha añadido.
Asimismo, ha subrayado que "ha causado cierta sorpresa, sobre todo en Guipúzcoa, que, quienes han compartido gobierno estos últimos años, los ejes principales de la política económica y social en el territorio, que son PNV, PSE-EE y PP, ahora anden a la gresca, unos hablando del fantasma de un frente y otros hablando de la radicalidad de otros".
"Nosotros plantearemos nuestro programa, y por lo tanto, intentaremos sumar adhesiones a nuestro programa. Tenemos unas líneas rojas claramente definidas, que partirán del mandato que nos dé la ciudadanía, y por lo tanto, intentaremos sumar adhesiones a nuestro programa", ha indicado.
Ander Rodríguez ha considerado que "tampoco sería descabellado que Bildu conformara un gobierno en minoría" en Guipúzcoa. "En todo caso, nosotros no vamos a defraudar a la ciudadanía, nosotros tenemos unos compromisos programáticos claros, van a ser respetados y nunca vamos a dar la espalda a ese espectro social que está demandando un cambio", ha aseverado.
No obstante, ha precisado que Bildu "tiene vocación de futuro y quiere acumular fuerzas en clave soberanista y de izquierdas, y en ese camino, toda organización que se sume, será bienvenida".
En todo caso, de cara a la elección de candidato a diputado general, ha descartado que, a priori, el aspirante a la reelección del PNV, Markel Olano, cuente con los votos de Bildu, sino que presentarán a su propio candidato.
"Nosotros tenemos confianza en que vamos a ser capaces de ser portavoces y ser la voz de ese descontento mayoritario en la sociedad guipuzcoana con el 'estatu quo' actual, y nos gustaría que se le preguntara al PNV si va a respetar el programa más votado en Guipúzcoa", ha manifestado.
INFRAESTRUCTURAS Y FISCALIDAD
Sobre el Tren de Alta Velocidad (TAV), ha señalado que "no es competencia directa de la Diputación Foral de Guipúzcoa", aunque ha señalado que su reflexión es una apuesta por "un modelo ferroviario más encaminado a la línea del tren social".
"Queremos un sistema ferroviario que esté al servicio de las necesidades reales de la ciudadanía de Guipúzcoa y que vertebre nuestros pueblos y comarcas y creemos que, en ese sentido, el TAV no cumple esa misión", ha asegurado.
Preguntado por si supondría la Y vasca "un impedimento" para alcanzar acuerdos, ha indicado que Bildu apostaría desde la Diputación por el desarrollo de "un tren social y por la mejora de las infraestructuras ferroviarias actuales".
Además, ha considerado que el Puerto exterior de Pasaia "es una infraestructura que, para nada responde a las necesidades reales" del territorio guipuzcoano.
"Nosotros hacemos una reflexión sobre las infraestructuras que necesita nuestra sociedad en clave de país, de nación. Es una perspectiva de Euskal Herria y, por lo tanto, no creemos, para nada, necesario ni la inversión que está propuesta ni tampoco el impacto que ésta va a conllevar en el entorno del Jaizkibel. Por lo tanto, planteamos una regeneración de Pasaia que es totalmente viable sin la construcción de la dársena exterior", ha apuntado.
En cuanto a política fiscal ha abogado por "una reforma radical del sistema fiscal". "Nosotros entendemos que ha quedado negro sobre blanco que, en este caso, se están penando las rentas del trabajo frente a las rentas del capital. Creemos que esa tendencia de la últimas décadas debe verse revertida. necesitamos un sistema fiscal progresivo y hemos de reimplantar determinados impuestos, como el de patrimonio", ha dicho.
En este sentido, ha subrayado que pretenden "una fiscalidad cuyo fin principal sea corregir los graves desequilibrios que realiza el mercado y, por lo tanto, tiene que tener el frontispicio de garantizar un umbral mínimo de renta a la ciudadanía y un reparto equitativo de la riqueza".
Asimismo, ha recordado que "el fraude fiscal se concentra, no en las rentas del trabajo, sino en las rentas del capital, y sobre todo, en impuestos como el de sociedades o el IVA".
El número dos de Bildu en Guipúzcoa ha abogado por la economía en términos sociales, "por ponerla al servicio de la economía", y ha subrayado que la prioridad de la Administración debe ser "la erradicación de la pobreza". En esta línea, ha criticado "la tiranía de los mercados".