22-M.- Blanco pide a Feijóo que tenga "el mismo respeto con Ayuntamientos socialistas" que él con la Xunta

Imagen de José Blanco con signo de victoria
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 9 abril 2011 18:24

Insiste en que el como ministro hace más por Galicia que el presidente gallego

AS PONTES (A CORUÑA), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del Partido Socialista y ministro de Fomento, José Blanco, ha insistido este sábado, en un acto político en As Pontes (A Coruña), que él hace más por Galicia que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que le ha pedido el mismo respeto para los Ayuntamientos gobernados por el PSOE que el que él demuestra hacia el Ejecutivo autonómico.

Lo ha hecho durante su participación en la presentación del candidato a la alcaldía de la localidad, el actual alcalde socialista Valentín González Formoso, en un acto con más de 800 personas celebrado en el Auditorio Alovi de la localidad, y en el que algunas personas de las que acudieron tuvieron que quedarse fuera ante la falta de espacio.

José Blanco ha explicado que antes del acto se reunió con los transportistas del municipio, que "vinieron a agradecer lo que se ha hecho por ellos", y a los que les agradeció "lo que hacen por esta comarca". Durante su intervención, Blanco se ha mostrado "orgulloso de Valentín", "de su tesón, de su coraje, de su entrega, de no arrugarse ante nadie y de estar al lado de la gente, tratando de sacar proyectos para adelante".

Así, también ha aludido a la decisión de este viernes adoptada por el Consejo de Ministros dio, que dio luz verde a la licitación del AVE gallego, "un sueño para Galicia", en palabras de Blanco, que aseguró que "se hace con respeto y cooperando con Galicia".

En este extremo, ha reclamado a la Xunta de Galicia encabezada por el PP que "tenga el mismo respeto por los Ayuntamientos de Galicia gobernados por el PSOE" que el que tiene él con Alberto Núñez Feijóo y con el Gobierno autonómico.

Un tema sobre el que volvió para concluir su discurso, recordando que lleva el mismo tiempo al frente del Ministerio de Fomento que Feijóo como presidente de la Xunta de Galicia. Así, ha contado que en un acto en la localidad luguesa de Vilalba le habían dicho "que estaba más en Galicia que en Feijóo", a lo que Blanco replicó: "Eso no es verdad, lo que es verdad es que hago más por Galicia que el presidente de la Xunta".

LIBROS DE TEXTO Y MEDICAMENTOS

El representante del PSOE ha indicado que, aunque las elecciones municipales deciden sobre cada Ayuntamiento, no se debe "perder de vista" el "contexto en el que se celebran las elecciones", en el que "algunos le echen la culpa de todo a Rodríguez Zapatero". "No tiene la culpa de que ahora en Galicia no haya libros de texto", ha contrapuesto.

Así, ha confrontado el Gobierno anterior de la Xunta, presidido por el socialista Emilio Pérez Touriño, en el que se incrementaron las becas, se iba "más deprisa con la Ley de Dependencia, se impulsaban servicios públicos y gratuitos", y ahora, "se boicotea, y además vendrá el copago, ya empezaron con la retirada de algunos medicamentos" y "acabarán por pedir que paguéis por ir al médico".

ANÉCDOTA

El vicesecretario general del PSOE ha protagonizado la anécdota del acto, al confundir inicialmente el nombre de Valentín con el de Iván --Iván Puentes, alcalde socialista de Fene--, pero rectificó asegurando que "tiene dos pasiones", el "alcalde de As Pontes y el de Fene", aunque "por supuesto, también Vicente" Irisarri, el regidor de Ferrol.

Por su parte, Valentín González Formoso, ha aprovechado el acto para anunciar uno de sus objetivos políticos: la creación de un nuevo polígono industrial en el municipio, con 1.800.000 metros cuadrados en la zona de A Parral, para el que ya se ha desarrollado el estudio previo, y para el que se ha cerrado el acuerdo con el municipio vecino de Xermade.

Así, González Formoso ha situado los "pilares de crecimiento" de la localidad minera en Endesa --con su central térmica y de ciclos combinados--, en el lago artificial con el que se ha cubierto el hueco de la mina, y en los polígonos industriales.