MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha arremetido contra el Partido Popular (PP) porque "no tiene ni programa ni proyecto" político que presentar a las elecciones municipales y autonómicas de mayo, ya que el suyo ya lo aplica el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
"La salida no viene por la derecha. El PP no tiene programo ni proyecto porque el suyo lo aplica Zapatero", ha criticado Cayo Lara este martes, en una entrevista concedida a Radio Nacional de España (RNE), recogida por Europa Press.
Asimismo, ha explicado que "ante la situación" que viene España en estos momentos "hay un desencanto importante entre los votantes del PSOE" porque, a su juicio, "votaron a un Gobierno que vino con el voto de los trabajadores y ha defendido a los banqueros, vino con el voto de los ecologistas y se ha apuntado al lobi nuclear y a recortar las energías renovables y vino con el no a la guerra y el voto de los pacifistas y nos deja metidos en una guerra". "Se puede fallar mucho con la base social y los programas electorales pero más de lo que lo ha hecho Zapatero es imposible", ha sentenciado.
En este sentido, el dirigente de IU ha hecho hincapié en la existencia de "desafección en la base social del PSOE" la cual, a su juicio, "se puede orientar por dos vías: la abstención que no sirve para nada y orientándola a que haya una izquierda alternativa". "Nos dirigimos al corazón de la base social del PSOE a decirles que si quieren ayudar a cambiar tiene que dar un giro a la izquierda. "En eso nos estamos moviendo en la campaña", ha subrayado.
"Que tengamos más peso en las municipales y autonómicas es la garantía de la participación activa del pueblo en la cosa pública. Hay que 'empoderar' --según Lara-- al pueblo para ir a una transformación real ante este liberalismo que nos está haciendo tanto daño y sufrimiento. No tenemos techo, nos lo van a dar los ciudadanos a los que animamos a que no se resignen, a que se indignen de forma organizada y pacifica. Empoderarse significa ponerse en pie, levantarse con propuestas, ideas y movilización, participar activamente y no pasando ante los acontecimientos", ha argumentado.
Preguntado sobre si considera necesario un adelanto de elecciones generales, ha contestado que su formación política lo que quiere es que se "adelante el cambio de política del Gobierno" porque eso es lo "importante" y ha advertido de que si el Ejecutivo sigue sin "prestar atención" continuará la "situación de atonía, desempleo y angustia para más gente". "Las lecciones que vengan cuando tengan que llegar. Lo importante es que cambien las políticas", ha indicado.
Además, ha manifestado que si sólo se dan "cambios de cara" y los candidatos a suceder a Rodríguez Zapatero salen del propio Ejecutivo no tendrán "autoridad política" porque ellos aplican las medidas de Zapatero.
Finalmente, ha recordado que "la gente que está comprometida de manera sólida con la paz" está, también, "indignada" porque España está participando en la intervención militar en Libia que, según Cayo Lara, "no es una guerra humanitaria" porque "no existen" ya que "las guerras matan a las personas".