Feijóo apela a extender a España el "peregrinaje del cambio" y cambiar "un presidente con ideas peregrinas"

Fotos Feijoo Mitin Santiago
EP/REMITIDO
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 0:28

Proclama que los ciudadanos necesitan "pasar del BNG a la libertad" y del PSOE "a la responsabilidad económica"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto este martes como ejemplo el relevo político vivido en la Comunidad gallega hace dos años, cuando él accedió a la Presidencia de la Xunta, y ha invitado a convertir las elecciones del 22 de mayo en un paso más en el "peregrinaje del cambio" para conseguir "cambiar un presidente con ideas peregrinas, que nunca vino a Galicia", en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero, por "un gallego peregrino y con ideas", como se refirió a Mariano Rajoy.

En una cena-mitin en Santiago de Compostela, ante el presidente de su partido, Feijóo ha hecho un paralelismo con el Camino de Santiago y ha asegurado que los comicios del 22 de mayo son, para el conjunto de España, "una etapa previa" para lograr "tener un presidente del PP en La Moncloa" y, de esta forma, "empezar el inicio de la recuperación". Frente a ello, alertó de que "cuanta más gestión socialista" --sea en el Gobierno central, en las comunidades autónomas o en los ayuntamientos, dijo-- "más duro y más difícil será el camino de la recuperación".

En cualquier caso, también advirtió de que esa "final de etapa" que es para el PP el Gobierno central supondrá "un camino duro", ya que el próximo presidente "heredará la mayor crisis económica y financiera". "No todo será fácil, el camino será de extrema dureza, que es como se encuentra en este momento nuestro país: con la dureza de cinco millones de parados", lamentó entre críticas a la gestión de Zapatero, al que volvió a reprochar que no visitase Galicia durante el pasado Año Santo.

Pero para afrontar esas dificultades, el presidente de los populares gallegos enarboló la capacidad del PP para "hacer reformas útiles y no bipartitos inútiles", dijo en un ayuntamiento como el de Santiago de Compostela, donde los últimos doce años gobiernan en alianza socialistas y nacionalistas. "El PP son las ideas, no entiende más que de propuestas, está comprometido con las prioridades porque no se equivoca de prioridades cuando empieza a gobernar", defendió.

"GOBERNAR, NO ESTAR EN EL GOBIERNO"

Así, Feijóo volvió a atacar a los bipartitos y le dijo a su candidato en Santiago de Compostela --donde el PP aspira a convertir en absoluta la mayoría que ya logró en 2007--, que esta fórmula también la podría aplicar su partido "si le das a los nacionalistas el doble que le dan los socialistas". Acto seguido, rechazó esta alternativa porque "el plan es gobernar, no estar en el gobierno".

Ante más de 350 personas, Feijóo aprovechó también para replicar las propuestas en relación al reparto de fondos públicos lanzadas por los socialistas, a los que restó credibilidad para conseguir el objetivo de salir de la crisis económica. "No creemos que reducirán gastos superfluos los que los tienen multiplicados, los que creen que el dinero de los ciudadanos es un saco sin fondo", criticó, para agregar: "no creemos que cooperarán a una Galicia y una España más fuerte aquellos que dividen, que son incapaces de mantener el mismo mensaje en la misma parte de España".

En este punto, ejemplificó que en Galicia, siguiendo el trazado de la Autopista del Atlántico, desde Ferrol a Vigo, los socialistas "tienen una respuesta distinta" para cada coyuntura, sean aeropuertos, universidad o Ciudad de la Cultura. Pero Feijóo tampoco se olvidó en sus críticas del BNG y proclamó: "necesitamos pasar del BNG a la libertad, necesitamos pasar del PSOE a la responsabilidad económica y a la gestión y el rigor".

SANTIAGO, CAPITAL

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, alertó de que este consistorio es "el más endeudado de Galicia" y reconoció que habrá que hacer "un esfuerzo titánico para sacarlo adelante", pero prometió que, si logra gobernar, su equipo luchará para que ésta "vuelva a ser de verdad la capital de Galicia". Además, alertó contra "el voto del miedo" con tácticas como que sus contrincantes digan "cualquier barbaridad de los concejales del PP".

Pero para Conde Roa, las elecciones municipales también son "algo más", puesto que las elevó al "primer ejercicio" que el votante puede hacer a modo de "crítica global, severa, rotunda e inconfundible a la gestión de Zapatero como presidente". "El 22 de mayo es el primer momento para recordarle a Zapatero y al PSOE que ya no nos vale su modelo, ni en Madrid, ni nos valió en Galicia, ni nos vale ya en Santiago", proclamó el candidato popular en un ciudad que ha tenido un alcalde socialista durante los últimos 28 años.