Francisco Rodríguez (PSOE) expresa "una emoción renovada" al ser investido por segunda vez alcalde de Ourense

Francisco Rodríguez Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 16:21:23 CET

El regidor recibió 14 votos de PSOE y BNG frente a los 11 del PP y los dos en blanco de Democracia Ourensana

OURENSE, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El socialista Francisco Rodríguez ha asegurado sentir "una emoción renovada" al ser investido por segunda vez alcalde de Ourense al sumar los tres votos del BNG a los 11 logrados por su partido. Así, ha asegurado afrontar su segundo mandato al frente un gobierno de coalición "más comprometido que nunca" con "el progreso económico y social" de la ciudad y con "el bienestar" de los vecinos.

En cuanto a la corporación municipal, queda conformada por los 11 ediles del PSOE, otros 11 del PP, tres del BNG y dos de Democracia Ourensana (DO), partido que se abstuvo en la votación del regidor. Desde 1991 no entraba en el Consistorio ourensano una cuarta fuerza política.

En su discurso institucional tras la toma de posesión, Rodríguez ha señalado que asume la Alcaldía desde "la serenidad que concede la experiencia acumulada en los cuatro primeros años" pero con "la ilusión intacta y la gratitud redoblada".

Además, refiriéndose al pleno municipal, ha recordado a los 27 concejales que "asumen la responsabilidad" de "representar a 108.000 ciudadanos". También ha tenido palabras de gratitud a la corporación anterior por su "contribución leal para hacer de Ourense una ciudad mejor".

Tras proclamar que representará "con orgullo" a Ourense y será "el más humilde de sus vecinos y su primer servidor", ha señalado que "éste es el momento" en que su ciudad deberá afrontar "grandes retos" como la integración del AVE y la gestión de un modelo de desarrollo urbano que "asegure los beneficios futuros".

En el exterior, una treintena de 'indignados' --que acamparon en la Plaza Mayor durante los últimos días-- se manifestaban para criticar el sistema político colocando en las escaleras del Consistorio un féretro con el que pretendían simbolizar la muerte de la democracia.

REPARTO DE LAS ÁREAS DE GOBIERNO

En cuanto al reparto de las áreas de gobierno, la socialista Marga Martín se encargará de la Concejalía de Benestar Social y Sanidade; Áurea Soto será responsable de Urbanismo; María Devesa estará al frente de Participación Cidadá; Ana Garrido llevará Educación; José Ángel Vázquez Barquero se ocupará de Promoción Económica, Empleo y Formación; y Agustín Fernández será edil de Economía y Hacienda.

De un total de cinco áreas sin distribuir --Infraestructuras, Aguas y Perímetro Rural; Servicios Generales y Recursos Humanos; Seguridad, Tráfico y Movilidad; Comercio, Industria y Termalismo; e Igualdade y Voluntariado-- se podrán encargar otros ediles socialistas como Antonio Rodríguez Penín, Susana Bayo, José Carlos Martínez-Pedrayo y Mónica Vázquez.

Por el BNG, Isabel Pérez se encargará de Cultura, Turismo y Normalización Lingüística; Marta Arribas afrontará Medio Ambiente; y Fernando Varela llevará Deportes y Juventud. Los nacionalistas todavía tienen que poner nombre a la persona que dirigirá la Concejalía de Vivienda, PERI y Áreas de Rehabilitación Integral.

La oposición municipal la conforman los 11 representantes del PP, encabezados por Rosendo Fernández, y los dos ediles de Democracia Ourensana (DO), liderados por Gonzalo Pérez Jácome.