MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) propone, en su programa marco autonómico que tiene que ser aprobado en convención autonómica y municipal, la moratoria y reducción progresiva de los conciertos educativos, que tendrán carácter subsidiario y sólo se mantendrán cuando la red pública no permita atender la demanda de escolarización.
En este sentido, la formación política que dirige Cayo Lara aclara que, en ningún caso, se harán cesiones de suelo público a centros concertados ni se ampliará la red concertada, cuando existan plazas escolares públicas suficientes. Así, IU aboga por la equiparación del funcionamiento de los centros privados y concertados con los públicos y por la supresión del concierto a aquellos centros que segreguen al alumnado por razón de sexo, razones económicas, ideológicas u orientación sexual.
Asimismo, la coalición es partidaria de una ley de financiación de la educación pública y un fondo de compensación territorial para asegurar una enseñanza de calidad en condiciones de igualdad en el conjunto del sistema educativo público. El objetivo es alcanzar, en la próxima legislatura, un gasto educativo por alumno acorde con la asignación de al menos un seis por ciento del PIB estatal y exigir que la ley educativa de cada comunidad autónoma contenga compromisos explícitos de financiación.
En las propuestas de actuación del programa marco autonómico, IU insiste en que el derecho "universal" a la educación debe ser garantizado por lo poderes públicos, al tiempo que debe ser desarrollado "a lo largo de toda la vida". Para ello aboga por la promulgación de una ley autonómica de Educación, que deberá concretar actuaciones y compromisos financieros.
Además, aboga por la puesta en marcha de un plan general de medidas para favorecer el éxito escolar del alumnado de la educación obligatoria y por la implantación de programas específicos de compensación educativa dirigidos a las zonas que presenten mayores índices de fracaso o abandono escolar.
Desde su modelo de Estado Federal, IU propugna la autonomía educativa, a través de la descentralización, con participación democrática de todos los sectores afectados en la toma de decisiones, así como propone la gratuidad de libros y materiales didácticos y la ampliación de la red pública de escuelas infantiles. También, es partidaria del incremento de las plantillas de docentes y de una elaboración negociada de las condiciones laborales de estos.
FINANCIACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO
Por otra parte, insiste en la necesidad de una financiación adicional para la Sanidad pública del 5,7 al 6,7 del PIB. Además, rechaza "frontalmente" todas las formas de "materialización" de la atención sanitaria bajo "engaños de co-pagos y complementariedades".
De igual modo que en el caso de la Educación, propone la disminución progresiva del capítulo de conciertos en Sanidad, incluyendo la cesión de la gestión a empresas con un "claro ánimo de lucro". También, aboga por la limitación del beneficio de las compañías farmacéuticas o la regularización de precios y especialidades, mediante una comisión de expertos.
En relación con el sistema de Sanidad pública, Izquierda Unida quiere facilitar el acceso a una Muerte Digna, completar la red de centros de salud, incrementar el número de camas de media y larga instancia, crear una Red Integral de Atención Geriátrica y reducir los tiempos de espera.
COMPROMISO CON LOS MÁS JÓVENES
En otro orden de cosas, IU ve necesario desarrollar una serie de campañas y actividades que fomenten hábitos de vida saludables entre los más jóvenes, así como acciones destinadas a prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
En esta línea, propone campañas municipales y autonómicas que incidan en la educación sexual integral, "no heterocentrista ni patriarcal, que muestren a los jóvenes la existencia de modelos alternativos de masculinidad", así como "programas formativos en centros de educación que eviten el bulling, el maltrato de género u otras formas de discriminación".