MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón --considerados en las filas del PSOE los dos candidatos más probables a suceder a José Luis Rodríguez Zapatero-- han dado mítines por toda España en la campaña electoral de las municipales y autonómicas, y al cabo de dos semanas el primero ha visitado un total de 15 provincias, y la segunda 12.
Desde que comenzó oficialmente la campaña, el 6 de mayo, Rubalcaba ha participado en actos del PSOE en Pamplona, Valladolid, San Sebastián, Córdoba, Huelva, Logroño, Granada, Huelva, Almería, Madrid, Toledo, Vigo (Pontevedra), Orense, Avilés (Asturias), Puente Tocinos (Murcia) y Elche (Alicante).
Chacón, por su parte, ha estado en La Coruña, Málaga, Tomelloso (Ciudad Real), Sevilla, Calatayud (Zaragoza), Alcorcón (Madrid), Oviedo, Andújar (Jaén), Guadalajara, Soria, Las Palmas y Valencia.
La agenda de ambos era aún más abultada, pero los acontecimientos inesperados que han sacudido la campaña les obligaron a cancelar algunos. En concreto, Chacón canceló un acto en Villanueva de la Serena (Badajoz) cuando la campaña se suspendió 24 horas en señal de duelo por las víctimas del terremoto de Lorca.
Rubalcaba, por su parte, se perdió el viernes el cierre de campaña --pensaba hacer 'doblete' en Málaga y Algeciras-- para seguir desde Interior el desarrollo de las concentraciones del movimiento 15-M tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir las movilizaciones desde la medianoche.
El proceso de primarias del PSOE está aparcado hasta el lunes, un día después de las elecciones, y ni Rubalcaba ni Chacón han confirmado su intención de presentarse al proceso pero, entre tanto, esta sucesión de mítines le ha servido a ambos, como poco, para darse a conocer entre los militantes y simpatizantes del PSOE.
"ES IMPORTANTE QUE LOS MILITANTES LOS VEAN"
Según explica un dirigente partido, en general, los militantes sólo conocen a ambos en su faceta de ministros y, aunque Rubalcaba es algo más conocido por su larga trayectoria y por su tarea como portavoz, para todo aspirante "es importante que los militantes los vean, porque no los conocen".
Todos estos actos son también la oportunidad para Rubalcaba, y también para Chacón, de medir fuerzas y sopesar sus apoyos. De hecho, apuntan algunos, lo que perciba la ministra de Defensa en esta 'gira' puede influir en su decisión de presentarse finalmente o no a las primarias.
En todo caso, ambos han respetado escrupulosamente la orden de Zapatero de no mezclar las primarias con el 22-M, más que aquellos con los que han compartido escenario. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, le dijo a Chacón en Sevilla que oyéndola "uno se da cuenta de que en este partido la sucesión siempre está asegurada" y, por su parte, Rubalcaba tuvo que contener el entusiasmo del presidente del Congreso, José Bono, que le dijo en Toledo: "Tú vienes ya como presidente del Gobierno".
El lunes termina el paréntesis y, de hecho, la Comisión Ejecutiva Federal que se reunirá por la mañana en la sede del PSOE deberá, además de analizar el resultado electoral, poner sobre la mesa un calendario para las primarias, a partir de una propuesta que llevará el secretario de Organización, Marcelino Iglesias.
ZAPATERO HABLARÁ CON BLANCO E IGLESIAS
Antes de eso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto hablar con Iglesias y con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, este mismo sábado, para un primer intercambio de opiniones. El propio Zapatero afirmó en un encuentro con periodistas durante la campaña que habrá primarias, porque así lo prevén las normas del PSOE, y que se celebrarán con "paz" en el seno del partido.
Está por ver, además, en qué situación queda el PSOE después del 22-M, aunque los consultados no se atreven a predecir en qué sentido influirá el resultado electoral en las primarias. Si el resultado es muy malo el 'aparato' puede ver mermada su fuerza para ejercer de garante del proceso y pueden surgir candidatos atípicos o incómodos, o bien el partido puede preferir no arriesgar a ir a lo seguro (apostar por Rubalcaba).
PESO DE LOS 'BARONES' TRAS EL 22-M
Y además, los resultados electorales alterarán el peso relativo de los 'barones' en el PSOE, y cabrá preguntarse si Chacón tendrá apoyos suficientes para competir en caso de que José María Barreda, Tomás Gómez y José Antonio Griñán salgan 'tocados'.
En todo caso, algunos apuntan que para garantizar esa "paz" que Zapatero da por hecha será clave el procedimiento concreto que fijen los órganos del PSOE para concretar lo que dicen los reglamentos del partido. Por ejemplo, según estas normas, los aspirantes pueden presentarse con el respaldo de la Ejecutiva Federal "por mayoría", o con "el aval" del Comité Federal --el reglamento no establece con qué porcentaje, o si sólo puede avalar a uno--; o bien con el apoyo del 10 por ciento de los militantes.
El proceso y el calendario concretos los aprobará un Comité Federal máximo órgano del partido entre Congresos, previsto en principio para el sábado 28 de mayo. En sus escasas declaraciones públicas sobre el asunto, los miembros de la cúpula del PSOE han apuntado que el proceso comenzará en cuestión de días y que será corto, incluso sin apurar los plazos que permiten las normas (como mucho 45 días).
Aunque algunos, sobre todo entre los que ven con buenos ojos la candidatura de Chacón, creen que el proceso podría dejarse para el mes de septiembre, la cúpula del PSOE es partidaria de elegir cabeza de cartel antes de las vacaciones de verano y no convertir el mes de agosto en una campaña oficiosa, pero muy larga, que pueda hacer daño al partido.