Apuesta por "una política de austeridad" como la de Feijóo para acabar con la "crisis de confianza"
LALÍN (PONTEVEDRA), 16, (EUROPA PRESS)
La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido de que la economía española "se está empantanando", ya que sus niveles de crecimiento continúan próximos "a cero" y son resultado, además, de la adopción de unas políticas de ajuste por parte del Gobierno central que ha tachado de "antisociales e injustas".
En su intervención antes de participar en una comida coloquio con empresarios de O Deza, en la localidad pontevedresa de Lalín, Sáenz de Santamaría ha considerado que "se está saliendo" de la crisis actual con medidas como la subida de impuestos directos "y recortes que van a los bolsillos de los ciudadanos", por la congelación de las pensiones y la disminución de sueldos de los empleados públicos.
Así, después de trazar el diagnóstico y avisar de que "se sigue destruyendo empleo", la portavoz de los populares en la Cámara Baja ha señalado los ejes de la propuesta del PP en materia de economía.
"Es necesario, en primer lugar, una política de austeridad", ha destacado, algo que ha ejemplificado en la acción del actual Gobierno de la Xunta de Galicia, que dirige el también popular Alberto Núñez Feijóo. Aunque este no ha estado presente en el encuentro, sí lo estaba el número dos del partido en la Comunidad gallega, el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda.
La práctica de la austeridad debe acometerse, según ha incidido, "en el bolsillo propio" de las administraciones, para lo que ha abogado por evitar gastos de funcionamiento, entre otros, con el propósito de acabar con la "crisis de confianza", elemento que constituye "el principal motor de la economía".
"NO ES MOMENTO PARA BAJADAS GENERALIZADAS DE IMPUESTOS"
Un segundo aspecto referido por Sáenz de Santamaría ha sido la política fiscal, acerca de la que ha precisado que "no es momento para bajadas generalizadas de impuestos", pero sí "hay que ser muy selectivos" y favorecer la actividad de los emprendedores, ha dicho.
Ajustes en cuanto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para el sector hostelero, modificación del momento del devengo --o cobro-- del mismo y una "mejor" gestión que derive en "beneficios directos" para el contribuyente --mediante un sistema de compensación tributaria-- han sido algunas de las cuestiones enumeradas por la diputada del PP, a la que José Crespo --candidato popular a la reelección en el Ayuntamiento de Lalín-- ha presentado como "una de las mejores espadas en el equipo de Mariano Rajoy".
"FLEXIBILIDAD" DE CONTRATOS
En tercer lugar, Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en la "necesidad" de una reforma laboral "en condiciones", que habilite fórmulas "más flexibles" para la contratación y, al contrario de las medidas ya adoptadas, que no busque solo "facilitar el despido".
En cuarto y último lugar, ha pedido un "conjunto de reformas" orientadas a estimular la competitividad, vinculadas con el sector energético pero también con la educación, la formación profesional, la investigación y el desarrollo "y su relación con la empresa".
PLAN DE "SIMPLIFICACIÓN" NORMATIVA
Una "reforma esencial", ha subrayado, debe incluirse en un plan dirigido a "simplificar" las normas y trámites a los que se enfrentan los empresarios --pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos-- para ejercer su actividad.
"Vivimos en España una crisis institucional derivada de un crecimiento constante de la burocracia y del lento funcionamiento de la Administración, muy especialmente de la Administración de Justicia", ha señalado Soraya Sáenz de Santamaría.
De este modo, y ante unos 80 empresarios entre los que se encontraba Rafael Cuíña -hijo del fallecido político popular José Cuíña--, la portavoz del PP en el Congreso ha afirmado que, "al emprendedor, a la hora de abrir un negocio, de invertir más en él o de ampliarlo, las administraciones deberían ponerle la alfombra roja".
"Sin embargo, no hay más que trámites de distintas administraciones, de distintas leyes, muy variadas, de distintas comunidades autónomas", ha lamentado, lo que provoca, por ejemplo, que el empresario "que tiene centros de trabajo en distintas comunidades se vuelve loco, tiene que tener un abogado y un contable sencillamente para saber qué norma tiene que aplicar". "Y mientras, no paga a cuatro o cinco trabajadores más", ha apostillado.
El "apoyo" al empresario es, según ha proclamado Sáenz de Santamaría, "la única salida segura a la crisis", para crear empleo, aumentar la recaudación de impuestos y, en última instancia, permitir el desarrollo de políticas sociales.
"Ése es el circulo virtuoso", ha resaltado, repitiendo una argumentación que también está siendo empleada por el líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, durante esta campaña de las municipales.