BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha llamado este martes a "optimizar toda la potencialidad" económica que ofrece una mejor coordinación y unas mejores relaciones entre Barcelona y Madrid.
En un acto en Barcelona junto al alcaldable de la capital catalana, Alberto Fernández, y el alcalde de Madrid y candidato a la reelección, Alberto Ruiz Gallardón, se ha comprometido a que los populares catalanes trabajen "codo con codo" con Madrid en pos de unas mejores relaciones.
Camacho ha contrapuesto el modelo de ciudad "abierta y plural" que defiende Alberto Fernández, con la ciudad cerrada que, a su juicio, promueve el candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, al participar en la consulta popular sobre la independencia de Cataluña.
Gallardón, que por problemas con su vuelo ha llegado a Barcelona con media hora de retraso, ha apostado también por que ambas ciudades colaboren y compitan a la vez, y ha asegurado que jamás se ha dejado llevar por el "discurso barato" de confrontación entre Barcelona y Madrid, o Madrid y Cataluña.
El alcalde de Madrid y candidato a la reelección, ha ensalzado la figura de Alberto Fernández, y se ha mostrado convencido de que el PP será determinante en la composición del próximo gobierno de Barcelona.
"Si yo viviera aquí, y supiese que tu eres determinante de mi futuro gobierno estaría enormemente tranquilo", ha alagado.
Por su parte, Alberto Fernández ha reivindicado la necesidad de una red amplía de colaboración entre grandes ciudades españolas para que España progrese.
Así, ha considerado que para el progreso de Cataluña Barcelona es capital, y para el progreso de España es capital la colaboración entre una amplía red de ciudades.
FONDO DE COMPETITIVIDAD
El acto de los populares ha coincidido con la votación en el Congreso de dos mociones de CiU y PP para reclamar al Gobierno el pago del fondo de competitividad a las autonomías, algo que los tres dirigentes han aprovechado para reivindicar el compromiso de su partido con Cataluña.
Gallardón ha asegurado que en los últimos años ha quedado demostrada la "profunda lealtad" del proyecto del PP con Cataluña, mientras que Camacho ha cargado contra el PSC por votar en contra de las mociones en el Congreso, "perjudicando a las familias catalanas", al no reclamar al Gobierno el pago de los 1.450 millones de euros que adeuda a Cataluña.
Alberto Fernández ha defendido también el compromiso del PP con Cataluña, y ha reclamado una mejor financiación para Barcelona y un incremento de los recursos que recibe tanto de la Generalitat como del Gobierno central.
El dirigente popular ha lamentado que Barcelona esté sufriendo "la morosidad de José Luis Rodríguez Zapatero", ya que, según ha dicho, en los últimos dos años la inversión del Estado en la capital catalana ha pasado de 1.300 millones de euros a 900.