22-M.-Urkullu pide "un compromiso pleno" a todos los partidos por la paz y de exigencia a ETA para que deje la violencia

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 15:57

Reclama "un nuevo marco" y el avance "como nación" porque el Estatuto ha sido "incumplido por una Administración irrespetuosa"

BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido "un compromiso pleno" a todos los partidos por la paz y de exigencia a ETA para que abandone la violencia, y ha advertido de que la pacificación no es "una promesa electoral". Además, ha reclamado "un nuevo marco" y el avance del pueblo vasco "como nación" porque el Estatuto ha sido "incumplido por una Administración irrespetuosa", en referencia al Gobierno español.

En un acto celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, en Bizkaia, Urkullu ha ofrecido a las diferentes formaciones políticas cuatro "pactos públicos", que supongan compromisos por "la paz, la pluralidad, el empleo y la cohesión social". Asimismo, ha realizado un llamamiento a la sociedad vasca a votar el próximo domingo, en "un momento crucial" para Euskadi, y ha solicitado el apoyo a su partido para "liderar este nuevo tiempo".

El máximo representante de la formación nacionalista ha abogado por "propiciar un nuevo marco para que pueda seguir creciendo". "Nos hemos reunido aquí (en Gernika) para reivindicar la realidad nacional y social de Euskadi. Somos una nación europea como Croacia, Valonia, Letonia, Cataluña o Escocia. Estamos comprometidos con la nación vasca, una nación que tenemos que construir entre y para todos, en el día a día", ha dicho.

En este contexto, ha destacado que la vasca es "una nación que apuesta por su personalidad e identidad, que reivindica el respeto a un Estado que debe asumir, de una vez por todas, su diversidad, su realidad plurinacional y plurilingüe".

"Nos encontramos en el umbral de un nuevo tiempo, y aquí, sobre el árbol de Gernika, el PNV adquiere cuatro pactos públicos ante la sociedad vasca, compromisos de todos los cargos institucionales del PNV, que ofrecemos a todos los partidos", ha añadido, para referirse a la paz, la pluralidad, la construcción nacional y la creación de empleo.

Respecto al primero de los compromisos, el de la paz, ha recordado que, "tras muchos avatares", se vive hoy "la posibilidad de la participación política plena". "Ahora es necesario un compromiso pleno de todos los partidos, un compromiso nítido sin retorno, una exigencia determinante a ETA para que abandone definitivamente la violencia y el terrorismo", ha destacado.

A su juicio, "esta sociedad no va a aceptar más excusar ni más engaños ni más vuelta atrás ni un solo enredo más". "Punto y final a más de 50 años de violencia y terror. La paz no es negociable, la paz no es una promesa electoral. Las ansias de paz de esta sociedad nunca más utilizadas y pervertidas. Con la paz no se especula, la paz es un compromiso, ni más ni menos. Se terminó", ha manifestado tajante.

En cuanto al segundo de los compromisos, el de la pluralidad, ha indicado que es "un compromiso para abandonar los bloques y los frentes cerrados". "El proceso de normalización de la convivencia lo tenemos que abordar juntos, la nueva transición en Euskadi la tenemos que recorrer juntos, sin bloqueos ni bloques. Punto y final a, por lo menos, 75 años de querer condicionar y no respetar la voluntad libre de los vascos. No más trincheras", ha remarcado.

En tercer lugar, ha destacado que debe haber "un compromiso con la construcción de la nación". "Hemos recorrido un camino, pero nos queda mucho que recorrer. El proceso de autogobierno e institucionalización de Euskadi se ha demostrado eficaz, ha contribuido a la identificación, a la modernización y el progreso de nuestro país. No se debe temer", ha subrayado.

Asimismo, ha apuntado que el cuarto compromiso es "con la cohesión social, el empleo, y es la gran emergencia social". "Nos comprometemos a liderar un gran pacto entre todas las instituciones, centrado en la reactivación económica y la generación de empleo. Por encima de todas las diferencias políticas, compartimos una preocupación colectiva, la angustia que afecta hoy a 153.115 personas en paro y a sus familias. Nos comprometemos a responder con urgencia", ha aseverado.

Por último, ha insistido en que "la paz, la pluralidad, la nación vasca, el empleo y la cohesión social" son los compromisos que hoy adquieren "todos y cada uno de los militantes del PNV". "Es el compromiso con el que, a partir del 23 de mayo, vamos a trabajar en todas las instituciones", ha manifestado.

Tras señalar que Euskadi vive "un momento crucial" en la historia de Euskadi, ha llamado a "no desaprovecharlo". "Tenemos que dar el gran salto adelante en paz que la sociedad nos está demandando", ha asegurado.

Por ello, ha pedido a todos los vascos que participen este próximo domingo en las elecciones. "Vamos a abonar el presente para ser nosotros, el pueblo vasco, el que decida su destino. Vamos a decidir, entre todos, nuestro futuro. Pedimos más que el voto, pedimos la participación, el compromiso con la nueva Euskadi a la que nos acercamos", ha remarcado.

De esta forma, ha instado a respaldar al PNV para poder "liderar este nuevo tiempo desde el cauce central, desde el compromiso con la construcción nacional y social del día a día".

ÁRBOL DE GERNIKA

Iñigo Urkullu ha subrayado que el Árbol de Gernika "es el símbolo de Euskadi, de nuestro pasado, presente y también del futuro". Tras recordar que la localidad vizcaína fue bombardeada en 1937 por la Legión Cóndor alemana, ha destacado que este roble sobrevivió, como "símbolo de árbol de la libertad", de "la palabra y la democracia vasca".

En este sentido, ha indicado que, en la actualidad, 74 años después, "con la esperanza de un nuevo tiempo", el PNV reivindica para Euskadi "un nuevo futuro, sin bombas y en paz". "Exigimos a ETA su cese definitivo, su renuncia definitiva a la sinrazón de la violencia que no conduce a nada, a nada más que a la muerte, el odio y la destrucción", ha indicado.

Por ello, ha reclamado "un tiempo en paz, en el que se antenpongan los derechos humanos y se ejerciten sólo el diálogo y la palabra", un futuro en el que los vascos "decidan, en democracia, sin chantajes del terror ni imposiciones ajenas".

"Hoy reivindicamos y comprometemos un nuevo comienzo para Euskadi. Las raíces de este árbol recogen los derechos históricos del pueblo vasco y mantienen el germen de la participación y la democracia del pueblo vasco", ha destacado.

En este sentido, ha afirmado que la formación nacionalista se ha reunido en Gernika, para "seguir reivindicando los derechos históricos que, como pueblo, nos corresponden, y para comprometer su actualización y su proyección a las nuevas generaciones".

"Aquí está la raíz de la solución de futuro para Euskadi. El tronco y las ramas de este árbol representan, como figura en el Parlamento vasco, las instituciones del autogobierno vasco, el progreso y el desarrollo de nuestro pueblo", ha añadido. Por ello, ha defendido "la construcción institucional de Euskadi, para reivindicar el derecho a que se cumpla la palabra dada".

El líder del PNV ha subrayado que, hace más de 30 años, los vascos votaron y aprobaron un Estatuto firmado en Gernika, que ha sido "incumplido y condicionado por una administración irrespetuosa con lo aprobado por una mayoría del pueblo vasco".

"Estamos comprometidos con el cumplimiento del Estatuto y lo vamos a conseguir, pero queremos más porque, a pesar de todo, la sabia avanza hacia el tronco y las ramas, las hojas y el viento de este árbol son el nuevo tiempo para Euskadi, un nuevo tiempo que nos lleva más lejos", ha concluido.