Valcárcel admite que los resultados electorales "son una mezcla de los éxitos del PP y los fracasos del PSOE"

Ramón Luis Valcárcel votando
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 14:17

Estima que las elecciones generales "deberían de ser, cuanto antes, mejor", algo que según él "lo dicen los españoles"

MURCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha reconocido que los resultados de las elecciones autonómicas "son una mezcla de los éxitos del PP y los fracasos del PSOE, con cinco millones de parados, que es lo que hace, precisamente, que la hora de depositar el voto se haya hecho pensando en una y en otra cosa".

En declaraciones al programa 'Los Desayunos de TVE', Valcárcel no ha querido "engañarse a sí mismo" y ha admitido que "hay una marca que hoy no vende, que es el PSOE, a la que se le ha castigado", por lo que ha rechazado que los resultados electorales se deban e exclusiva "a los éxitos del PP".

Valcárcel, quien ha dicho que ha vuelto a presentarse tras 16 años en la Presidencia porque "se lo pidieron" y por "no abandonar el barco en momentos de crisis", ha reconocido que el hecho de que haya administraciones gobernadas muchos años por un mismo partido "tiene que ver con que las cosas se hacen bien o se hacen mal", y ha estimado que hay algo "inapelable, que es el voto".

En el caso de la Región de Murcia, ha recordado que el PP "ha ido incrementando cada vez el nivel de voto", un mérito que Valcárcel no se atribuye a sí mismo, sino "a un gobierno, un equipo, un partido y un esfuerzo que los murcianos han sabido valorar".

Valcárcel ha reconocido que "no han sido tiempos fáciles para la Región, ni para otras comunidades ni para España", pero ha considerado que "estamos sabiendo dar respuesta y hemos sabido administrar los escasos recursos de una forma muy directa en el ciudadano, haciendo políticas muy próximas".

Valcárcel ha descartado que Murcia "no es de derechas ni de izquierdas" sino que, probablemente, Murcia lo que quiere son "gobiernos que hablen con claridad y que hagan las cosas de la mejor manera posible". Aunque ha reconocido errores, ha destacado que "lo importante es saber pedir perdón y aprender de él.

Esta "política de proximidad", según Valcárcel, es la que hace que la gente "al final crea en esta marca llamada PP y que tengamos una credibilidad que, al final, se traduce en votos".

ELECCIONES GENERALES

Al ser preguntado si las elecciones municipales y autonómicas son una primera vuelta de las generales, Valcárcel ha reconocido que "todos los españoles, en lo que a las municipales se refiere, iban a optar por una u otra formación política", aunque ha reconocido que "el alcalde, al final tiene mucho que decir, mucho más que las siglas en algunos casos".

De cualquier forma, ha manifestado que "nadie deja de caer en la tentación de querer interpretar siempre unas municipales como antesala de lo que podrían ocurrir en unas generales". No obstante, ha advertido que "después pasa lo que pasa, que no siempre se amolda ni mucho menos a lo que ocurría en las municipales".

Valcárcel ha estimado que las elecciones generales "deberían de ser, cuanto antes, mejor", algo que según él "lo dicen los españoles", y no en las urnas "porque no hay por qué extrapolar inmediatamente lo que se haya pretendido decir el día 22 con esta otra respuesta".

Sin embargo, ha señalado que desde hace varios meses, las respuestas a las encuestas desde hace varios meses "es mayoritaria" cuando se pregunta si se quiere que se adelanten las elecciones. A su juicio, la situación actual es "prolongar una agonía y acabarse la procesión y seguir andando".

El presidente murciano ha dicho que un Gobierno central del PP "fortalecería la confianza, porque no hay confianza y si falta la confianza huelga todo lo demás". De hecho, ha reconocido que sin ese intangible "nadie puede decirle a un inversor que venga aquí, ni decirle a la sociedad en su conjunto que vamos a intentar salir hacia adelante con políticas en las que hoy se dice una cosa y mañana su contraria".

Valcárcel ha criticado que "casi se ha quebrado la línea ideológica de un partido, donde la gestión nos lleva a casi cinco millones de parados". Por ello, ha sostenido que las cosas "deben de cambiar necesariamente, aunque sea porque un partido viene con ideas, con proyectos y con planes distintos".