VALLADOLID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Las 5.091 mesas electorales de la Comunidad han abierto con normalidad en estos comicios autonómicos y municipales a pesar de que algunos colegios de Palencia amanecieron con silicona en sus cerraduras, lo cual no ha impedido que esta provincia haya sido "la primera de España con el cien por cien de sus colegios abiertos", según ha confirmado el subdelegado de Gobierno, Raúl Ruiz Cortés.
Los nueve subdelegados han ofrecido los primeros datos de incidencias en una rueda de prensa conjunta a través de videoconferencia en la que se han detallado los incidentes ocurridos en la apertura de las mesas.
El delegado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, se ha referido a ellas como "anécdotas" y ha destacado que el vocal de una mesa en la provincia de Soria no ha querido cobrar la asignación correspondiente ya que lo consideraba "un deber ciudadano".
Asimismo, en la circunscripción electoral de la Armunia (León) se ha interrumpido la votación durante 35 minutos, una vez comenzada, al quedarse sin papeletas electorales de algunos partidos, de manera que la votación en este lugar se prolongará 35 minutos más allá de las 20.00 horas, momento fijado para el cierre de los colegios.
En la provincia de Valladolid, la Guardia Civil ha tenido que llevar un nuevo censo electoral a la localidad de Villalán, ya que el secretario de su Ayuntamiento se encontraba de vacaciones y nadie más sabía dónde se encontraba la lista de electores.
VILLALÓN DE CAMPOS
También en esta provincia, se ha retrasado la apertura de una mesa en Villalón de Campos por los problemas de una de las vocales para leer, aunque finalmente no ha sido sustituida y ha podido incorporarse en su puesto. Sin dejar este municipio, un interventor del PP ha pedido la retirada de una pancarta socialista que la Junta Electoral ha desestimado por considerar que se encontraba lo suficientemente lejos del colegio.
Además, la Junta Electoral sí ha ordenado el borrado de varias pintadas en el Instituto Condesa Eylo de la capital que increpaban a PP y PSOE.
Un total de 36 invidentes ha solicitado voto en Braille en todas las provincias salvo Segovia y Soria, en tanto que un sordomudo ha requerido de un intérprete para cumplir con su tarea como vocal en una mesa. Asimismo, se han recibido 300 solicitudes de desplazamiento en taxi, autobús o con la ayuda de voluntarios de Cruz Roja para poder acercarse hasta los centros de votación.
Para la celebración de estos comicios, se ha movilizado en Castilla y León un total de 9.005 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se han repartido 515 terminales PDA para el envío de los datos por parte de los 5.091 representantes de la Administración.