Camps arrasa en la Comunitat Valenciana y no sufre el efecto del 'caso Gürtel'

Francisco Camps Abraza A Rita Barberá
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 3:45

Compromís y EUPV se afianzan a costa del PSPV, que achaca los malos resultados a la crisis

VALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, continuará al frente del Gobierno de la Comunitat Valenciana con una mayoría absoluta revalidada y contundente en la que no ha hecho mella el efecto del llamado 'caso Gürtel'. De hecho, el propio candidato 'popular' ha recordado que nunca antes en unos comicios autonómicos se había producido una brecha tan grande entre el partido ganador, el PP en este caso, y el siguiente, el PSPV.

Por su parte, el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha achacado los malos resultados cosechados por su formación a una "situación complicada para España y para el PSOE", al que le ha tocado gestionar la crisis económica desde el Gobierno. No obstante, el secretario general del PSPV no ha eludido su responsabilidad en la Comunitat "ni un milímetro" y ha manifestado que continuará "sin ninguna duda", ya que considera que "mal servicio prestaría a los valencianos si tirara la toalla".

Otra de las claves de estos comicios es el buen papel desempeñado por la coalición Compromís --integrada por Bloc, Iniciativa y Verds-- y Esquerra Unida, que contarán con representación en el parlamento valenciano con la misión de poner fin al bipartidismo. La izquierda descontenta con la situación actual ha visto en estas dos propuestas progresistas una posibilidad de canalizar sus reivindicaciones.

La jornada ha dejado patente que el electorado 'popular' se ha mantenido fiel a Francisco Camps, a quien no le ha pasado factura el 'caso Gürtel', en el que el 'president' se encuentra imputado en la denominada 'causa de los trajes'. El jefe del Consell iniciará de esta forma con fuerza renovada una legislatura en la que el juez Flors decidirá si le abre juicio por los supuestos regalos recibidos de los cabecillas de la trama.

Además, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha comenzado la deliberación sobre si acepta la inhibición parcial de las actuaciones acordada por el juez instructor del caso 'Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, en relación a los presuntos delitos electorales y de financiación irregular, entre otros, en los que estarían implicados diversos miembros de la cúpula popular en la Comunitat.

MIRAR AL FUTURO

En todo caso, en su primera intervención tras conocer su triunfo en las elecciones, Camps ha expresado su "felicidad" y ha hecho hincapié en que hoy "es un día histórico", al tiempo que ha destacado su apuesta por mirar al futuro porque, a su juicio, el pasado "no tiene valor".

Por lo que se refiere al socialismo valenciano, Jorge Alarte tendrá que enfrentarse a un duro trabajo de oposición marcado por el lastre que supone haber empeorado los resultados de su antecesor, Joan Ignasi Pla, en 2007 y no haber superado por primera vez la barrera del 30 por ciento de los votos.

Con estos resultados el PSPV da un paso atrás en su lucha por intentar desbancar de la Generalitat a un PP inalcanzable en el feudo valenciano desde 1995, primero con Eduardo Zaplana y ahora con Francisco Camps.

REFLEXIÓN

En este sentido, Alarte ha reconocido que los socialistas necesitan realizar una "reflexión" porque es cierto que han incurrido en "errores", aunque ha reclamado para sí "la condición humana" de poder cometerlos. "Que no piense nadie que eludimos la responsabilidad ni un milímetro pero la realidad de los hechos es que el PSOE en su conjunto, en todos los territorios de España hemos sufrido un severo retroceso del que no estamos exentos", ha argumentado.

Los dos grandes beneficiados del retroceso socialista han sido Compromís --que ha sorprendido con unos buenos números que no le auguraban las encuestas previas-- y Esquerra Unida, que recupera grupo parlamentario propio tras haber acabado la legislatura con sus tres representantes en No Adscritos al escindirse de la coalición Compromís.

La unión de Bloc, Iniciativa y Verds en Compromís, con el candidato a la Generalitat Enric Morera al frente, se autoproclama como la semilla del "cambio político en la Comunitat" y lanza un mensaje crítico: "Si todos los partidos progresistas hubieran hecho el trabajo que nosotros, ahora tendríamos el cambio político", ha lamentado Morera.

CAMISETAS CON MENSAJE Y ÉTICA POR BANDERA

Una activa campaña en las redes sociales con el fin de conectar con el voto más joven y tácticas originales, como las comentadas camisetas con mensajes de la portavoz adjunta en las Corts, Mònica Oltra, han conseguido atraer a parte del voto progresista hacia esta formación.

También se escuchará en las Corts la voz de EUPV, liderada por Marga Sanz, y que hará de la "política social y la ética" su bandera, según ha adelantado la propia coordinadora.

Esquerra Unida consigue pues cumplir las expectativas y aumentar su presencia en el parlamento autonómico, siguiendo la estela nacional de la agrupación de izquierdas, que aspira a colocarse como la tercera fuerza en discordia tras PSOE y PP.