22M.- Urkullu ofrece "paz, progreso y normalización" y dice que PNV es la garantía para evitar "extremos y extremismos"

Pnv
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 mayo 2011 0:22

Pide la movilización de sus militantes para ganar las elecciones y asegura que sacará a Euskadi de la crisis, "con o sin López"

BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha ofrecido a la ciudadanía "paz, progreso y la normalización", tareas en las que se ha comprometido a contar "con todos", y ha asegurado que su partido "es la garantía" para evitar "extremos y extremismos". Además, ha pedido la movilización de sus militantes para ganar las elecciones y ha aseverado que sacará a Euskadi de la crisis, "con o sin López".

En el último mitin de campaña, celebrado en La Casilla de Bilbao ante miles de simpatizantes y militantes de la formación jeltzale, Urkullu ha subrayado "la incapacidad y la incompetencia" del lehendakari, Patxi López y su socio preferente, el PP.

"El problema es que López, si no está tumbado en su diván de Ajuria Enea, haciendo que toca el saxofón, se dedica a 'twittear'. Su Gobierno está noqueado. Y no quiere ayuda, no quiere colaboración, no quiere contar con el PNV. No quiere y no puede porque está atrapado por el Partido Popular y está atrapado por el Gobierno de España", ha afirmado.

Según Urkullu, el lehendakari "se conforma y se resigna, está aislado en su oasis, con la que está cayendo". En este sentido, ha insistido en que la formación jeltzale no se "conforma ni se resigna". "Nosotros vamos a actuar, vamos a trabajar por superar esta crisis, vamos a salir de ésta como salimos de las anteriores, con López o sin López", ha aseverado.

CONDUCIR HACIA LA PAZ

El líder del PNV ha destacado que su partido es "un vehículo que funciona, que ha pasado la ITV, que tiene GPS y tiene el depósito "lleno de ilusión". "Vamos a conducir a este país a la paz, al progreso, a la normalización política, y lo vamos a hacer con todas y todos, para todas y todos, juntos", ha apuntado.

En este sentido, ha destacado que, "si la sociedad desea gobierno, rigor, certeza, credibilidad y certidumbre", debe votar al PNV. "Somos el partido que va a liderar el futuro de Euskadi, es el momento de la no violencia, el momento de la normalización política, en el momento de la recuperación económica, el momento de la creación de empleo, el de la libertad de Euskadi", ha señalado.

En el cierre de campaña, Urkullu ha asegurado que es el momento "de la política normalizada" y ha emplazado a "pasar el Rubicón" para dejar atrás tiempos de "violencia, terror, destrucción y muerte". Asimismo, ha emplazado a olvidarse de "los bloques cerrados" y a abandonar "extremos y extremismos".

El presidente del EBB ha recordado que "nos encontramos en la antesala de un nuevo tiempo", y los vascos están "cerca" de lograr la paz y una Euskadi "en convivencia política normalizada, una Euskadi libre".

En esta línea, ha indicado que la sociedad quiere que se "deje atrás la violencia y los frentes, el terrorismo y los bloques cerrados". "La sociedad quiere avanzar con seguridad, por el cauce central, evitando extremos y extremismos, y el PNV es la garantía", ha aseverado.

"LA DIFAMACIÓN" DEL PSE-EE

Además, ha aprovechado su última intervención en la contienda electoral para denunciar la campaña de "difamación, tergiversación y manipulación" que ha desarrollado el PSE-EE. De esta forma, se ha referido a las declaraciones del portavoz de los socialistas vascos y candidato a diputado general de Vizcaya, José Antonio Pastor, en las que ha acusado al PNV de no impulsar el Tren de Alta Velocidad (TAV) "por no molestar a los radicales".

A su juicio, esta declaración deja en evidencia la forma de hacer política de "la difamación, la tergiversación, la manipulación con todo tipo de panfletos que denigran la dignidad de las personas, la del 'todo vale' con tal de esconder las carencias, la que se refleja como 'sal gorda' ante la opinión pública y que ello haga que se nos considere a todos por igual, que con la indignación se nos mida a todos por el mismo rasero, hasta hacer que, demagógicamente, la política y los políticos seamos un problema".

Sin embargo, ha señalado que estas palabras de Pastor también ponen de manifiesto "el otro modo de hacer política", el del PNV, "el de pensar siempre que es el momento de dar lo mejor, que el compromiso, la responsabilidad, la entrega, el trabajo para resolver los problemas de la gente hoy", que "va acompañado también del compromiso con la participación, con la transparencia y con el compromiso y comportamiento ético". "La sociedad puede confiar en nosotros", ha apuntado.

PACTO PP-PSE

Iñigo Urkullu ha recordado, en este fin de campaña, "lo que el portavoz socialista decía la víspera del inicio, aquello de que los 'jeltzales están encantados' sin Bildu, "y luego, el PSE-PP han sido quienes han estado enredados a cuenta de la legalización" de la nueva coalición.

No obstante, ha manifestado que, pese a ello, "López vino a decir" que el pacto entre socialistas y populares "goza de buena salud y Basagoiti que mantendrá el pacto con el PSE 'pese a todo'". Además, ha remarcado que, mientras, Bildu, "como siempre", tomaba al PNV como su "pim-pam-pum".

Tampoco ha olvidado las palabras del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, cuando apuntó que 'Urkullu se retrata con Bildu y al PNV le importan más los malos que la buena gente que quiere prosperar' o que la formación jeltzale 'tiene que pedir perdón a los vascos por todo el mal que les ha hecho'.

En este contexto, ha precisado que se queda con la frase del líder de los populares vascos de que 'espera que el 'no' de López a pactar con Bildu sea más verdad que cuando dijo que no pactaría con el PP'. A su juicio, es "todo un tratado de relación de socios preferentes, de corresponsabilidad de gobierno".

En esta línea, ha insistido en que el PNV "es la única alternativa al pacto PSE-PP", que es necesario "superar" y "dejar atrás porque significa el pasado".

"EL DESGOBIERNO"

Iñigo Urkullu ha denunciado, de nuevo, "el desgobierno del pacto PSE-PP", los "conflictos y declive en las políticas públicas del Gobierno vasco". "Los que hablan de 'normalidad y oasis' tienen levantado Euskadi en conflictos", ha precisado, para referirse a Osakidetza, los comedores escolares, Musikene o la enseñanza concertada.

Además, ha apuntado que "el pacto PSE-PP ha multiplicado la deuda por seis en sólo dos años", lo que, en su opinión, hipoteca el futuro, y ha remarcado que Euskadi tiene "la tasa de paro más alta de los últimos 15 años".

Para el líder jeltzale, "se está perdiendo el tiempo, un tiempo precioso, indispensable para afrontar la crisis". "El pacto PSE-PP está trayendo a Euskadi la parálisis, no se está liderando el país, no hay reacción y no hay acción", ha señalado.

Ante ello, ha asegurado que su partido tiene propuestas y proyectos y ha recordado que ha sido el que "ha hecho de éste un país líder". "Euskadi es lo que es por el liderazgo del PNV", ha afirmado, para recordar "la gestión" de la formación jeltzale frente a "la incapacidad y la incompetencia de López y su socio preferente".

Tras citar los logros del PNV, entre ellos, el acuerdo para transferir una veintena de competencias, ha dicho que el PSOE sólo hace "remolonear y retrasar, pero llegarán" porque "ya no hay vuelta atrás". Asimismo, se ha comprometido a "conseguir más autogobierno, voz propia en el mundo y conseguir más Estado vasco".

El presidente del PNV ha cerrado, con su intervención, el mitin que pone fin a su campaña, en el que ha estado acompañado por los tres candidatos a las Alcaldías de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, Iñaki Azkuna, Eneko Goia y Gorka Urtaran, además de por los tres aspirantes a la reelección como diputados generales de Bizkaia, Guipúzcoa y Álava, José Luis Bilbao, Markel Olano y Xabier Agirre, respectivamente, y el número cuatro de las listas de Nafarroa Bai, Manu Aierdi.