22M-M.- Urkullu (PNV) afirma que los resultados suponen "el fin" de pacto PP-PSE y el de ETA

Asegura que "será un error un empecinamiento en una política de bloques" y pide "un ejercicio de responsabilidad" a López y al PP

Urkullu
REUTERS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 2:18

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que los resultados de las elecciones de este 22 de mayo suponen "el fin" de Pacto PP-PSE y el de ETA, "que no tiene espacio en Euskadi". Además, ha asegurado que "será un error un empecinamiento en una política de bloques" y ha pedido "un ejercicio de responsabilidad" al lehendakari, Patxi López, y a su socio preferente, el PP vasco, ante los datos de estos comicios.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Urkullu ha afirmado que el pacto PSE-PP "es el pasado" y no representa "a la mayoría social". A su juicio, "tanto el PSE-EE, como el PP vasco, como el PSOE y el PP en España" deben hacer una reflexión sobre los datos electorales en Euskadi, ante "la suma" que da el número de nacionalistas vascos y de los no nacionalistas.

Por ello, ha llamado a que "de una vez por todas" el PSOE y el PP se den cuenta de que "la realidad sociopolítica de Euskadi es la que es" y que "han estado intentando ocultar, si no negar". Además, ha apelado al "ejercicio de responsabilidad" del lehendakari, Patxi López, y de su socio preferente, el PP vasco, porque están en el poder porque en la autonómicas no concurría la izquierda abertzale y porque desplazaron a la fuerza más votada, el PNV.

Además, ha apuntado que los resultados obtenidos por Bildu "son reflejo de la exigencia de la utilización exclusiva de vías políticas y democráticas". "ETA no tiene espacio en Euskadi, estos resultados son el fin de ETA. No hay marcha atrás", ha añadido.

Asimismo, ha advertido de que "el empecinamiento en una política de bloques será un error porque va en contra de la demanda social mayoritaria en un país en el prima la diversidad y la complejidad política". Por ello, ha aseverado que se han acabado "los frentes".

Tras asegurar que el PNV está ilusionado "para afrontar los retos del futuro del país", ha señalado que, a partir de este lunes, "administrará" sus resultados "con responsabilidad, prudencia e inteligencia política". "De los pactos hablaremos a partir del día 24", ha subrayado.

ESTADO

Respecto a la situación del Estado, ha apuntado que la formación jeltzale va a tomarse "el tiempo necesario para ver cómo se va a mover el PSOE" y la reflexión que haga. "Y a la vista, le escucharemos, de la misma manera que escucharemos al PP", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que el PNV sólo tiene "un acuerdo presupuestario" para el año 2011 con los socialistas, del que "derivan unas contrapartidas que tienen que ver con las transferencias pendientes del Estatuto", que espera que se cumplan porque "está tasado y pactado". "No tenemos ningún otro compromiso con el PSOE", ha aseverado.

(Habrá ampliación)

Contenido patrocinado