Actualizado 09/03/2009 19:22 CET

Unos 230 militares españoles de la Brilat parten desde Santiago con destino a Afganistán

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 230 militares españoles, 139 de ellos pertenecientes a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportada (Brilat) de Figueirido-Pontevedra, partieron sobre las cinco de tarde desde Santiago de Compostela con destino a Afganistán para favorecer la reconstrucción de ese país.

Desde antes de las cuatro de esta tarde el Aeródromo Militar de Lavacolla, en la capital gallega, reunió a militares de la Brilat y sus familiares para el acto de despedida de la segunda rotación de esta fuerza que parte rumbo a Afganistán. La partida de este nuevo grupo de soldados se realizó en medio de caras de preocupación y llantos de muchos de sus familiares.

Un avión de la compañía Air Europa, que había llegado procedente del Aeropuerto de Madrid-Barajas con 91 militares pertenecientes a las distintas unidades del Ejército de Tierra, esperaba a los componentes de la Brilat, cuya base está ubicada en la localidad de Figueirido-Pontevedra.

En una zona próxima a la pista más de un centenar de familiares quiso despedir a los 139 soldados --en su mayoría hombres y también de origen gallego-- que forma parte del nuevo contingente español que desde principios de mes se están desplegado en territorio afgano.

AYUDAR AL GOBIERNO AFGANO

Antes de partir el teniente coronel, Vicente Dalmou, quien actuó como portavoz de esta segunda rotación, confirmó que hoy partían desde Lavacolla 230 militares con destino a Herat y Qala-e-e-Naw, donde integrarán el batallón multinacional y el equipo de reconstrucción provincial.

Este mando destacó que la misión de las tropas españolas es "dar seguridad a la zona para favorecer las labores de reconstrucción y ayudar al Gobierno afgano en la extensión de su poder nacional en todo el país".

El teniente coronel Dalmau admitió que son conocedores de como está la situación en ese país y constató que por ello se despliegan las tropas internacionales "para dar seguridad y que las instituciones y las ONG y todos los elementos de reconstrucción trabajen con cierta tranquilidad".

Este segundo relevo se suma a los 109 militares que partieron rumbo a Afganistán el pasado 3 de marzo y a los que se sumarán desde el 14 de marzo nuevas tropas, dentro de la misión Asfor XXII (Afghanistan Spanish Force).

CON BUEN ÁNIMO

El portavoz de este segundo relevo señaló que lo primero que harán los soldados españoles será instalarse y recibir información sobre el terreno sobre cómo está la situación y las misiones que se están desarrollado. Dalmau aseguró que las tropas afrontan "con el mayor de los ánimos" esta nueva misión, ya que en la mayoría de los casos los integrantes de este contingente ya desarrolló tareas similares y "conocen bien su trabajo".

Los soldados, tras despedirse de padres, mujeres, novias y amigos, subieron por grupos al avión y algunos exhibieron banderas españolas. En las caras de los familiares se reconocía la preocupación por la partida de los suyos a tierras afganas y, en numerosos casos, fueron evidentes las lágrimas.

Tras la partida, una mujer de San Miguel de Oia explicó que había venido a despedir a un hijo de 23 años que participaba por primera vez en este tipo de misión. "Es lo que hay, es su trabajo, a mí no me gusta mucho pero es así", aseveró esta mujer, que reconoció que su hijo iba animado.

Por su parte, José Ramón y María del Carmen, una pareja natural de Lugo y residente en Combarro (Pontevedra), despidieron también esta tarde en el Aeródromo Militar a su hijo Borja Manuel. El padre explicó que él había estado en casos similares y que sabe lo que es y que "lo llevan peor las mujeres y las madres, que siempre sufren más".

Por su parte, la madre de este soldado reconoció que ella intentó convencerlo para que no fuese, pero que él le dijo que iba y se fue. En cualquier caso, este matrimonio de Combarro reconoció que su hijo se iba "contento" y con "animado" para una misión que esperan que duren aproximadamente cuatro meses.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  2. 2

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  3. 3

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

  4. 4

    Así se debatirá la moción de censura de Vox, la quinta de la democracia y la que nace con menos votos

  5. 5

    Muere Joan Mesquida, ex director general de la Policía y la Guardia Civil, a los 57 años