25-F.- Imaz pregunta al PP "por qué no sacó a las víctimas" a la calle cuando Aznar negoció con ETA en Zúrich

Afirma que desea para las víctimas de la violencia "más respeto y consideración" que la que tuvieron las víctimas del franquismo

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 11:14

BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, preguntó hoy al PP "por qué no sacó a las víctimas" a la calle cuando el Gobierno de Aznar negoció con ETA en Zúrich, ni las animó a manifestarse en contra de la política antiterrorista del Gobierno.

Imaz se refirió, de esta forma, a la manifestación convocada hoy por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Madrid bajo el lema "Por ellos, por todos. En ni nombre, no", en contra de la negociación con ETA.

En una entrevista concedida a Europa Press, Imaz recordó que ETA hace más de mil días que no mata, mientras que, cuando el anterior presidente del Ejecutivo, José María Aznar, anunció que iba a abrir un diálogo "con el Movimiento Vasco de Liberación Nacional", la banda armada sólo llevaba 150 días sin asesinar y su última víctima moral había sido el concejal del PP Manuel Zamarreño.

Además, afirmó que le salió un "sarpullido" cuando oyó a Aznar referirse a ETA como el "Movimiento Vasco de Liberación Nacional" y destacó que, "hoy en día", nadie ha calificado de esa forma a la organización terrorista.

"¿Por qué el PP no sacó a las víctimas y les animó a manifestarse cuando Aznar negoció con ETA en Zurich en 1999?. Cuando en el 98 Aznar y el PP pidieron en el Congreso una política penitenciara que acompañara al proceso de paz, no dijo el PP que eso era mofarse de las víctimas y que modificar esa política era un insulto", añadió.

Además, preguntó si "Aznar hablaba con ETA de forma más simpática que los demás". "Conociéndole, creo que no", dijo, para añadir que "lo que es evidente" es que el anterior presidente del Gobierno "se sentó a hablar con ETA a través de tres colaboradores suyos y, entonces, también había víctimas".

El líder jeltzale expresó su respeto por las víctimas, porque "han sufrido una tragedia", pese a que, en ocasiones, "discrepe profundamente" con ellas. "Pero, a partir de ahí, que alguien trate de utilizarlas para intentar obstaculizar un posible proceso de paz, no me parece ético", aseveró.

"VICTIMAS SILENCIOSAS".

Josu Jon Imaz expresó su deseo de que, finalmente, las víctimas de la violencia obtengan "mucho más respeto y consideración" de la que tuvieron las víctimas del franquismo, y reconoció que la reconciliación supondrá "un proceso complejo".

Asimismo, señaló que debe haber "un reconocimiento para las víctimas silenciosas" que existen en Euskadi. "Hay mucha gente, profesionales, empresarios y mucha gente que recibe cartas en su casa y que vive este drama en silencio porque no lo puede compartir con la familia ni con sus compañeros de trabajo", concluyó.

Imaz advirtió, además, a los populares, de que el "camino" que mantiene no es el "más adecuado" para ganar las próximas elecciones generales. "Creo que el PP, si sigue en esta política de estar en el monte, de radicalizar las posiciones y dar la percepción a la sociedad de poner palos en las ruedas a que se avance en un proceso de paz, no lleva el camino más adecuado para tener la confianza de la sociedad española en las próximas elecciones generales", concluyó.

Contenido patrocinado