25M.- AMPL.- Griñán anuncia un programa basado en el empleo y un Instituto de Crédito Público andaluz

Mitin Este Domingo De Rubalcaba Y Griñán En Atarfe
EUROPA PRESS/PSOE

ATARFE (GRANADA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado este domingo que su programa electoral para el próximo 25 de marzo, que será aprobado este lunes, estará basado fundamentalmente en el empleo y centrado en los jóvenes y, en ese sentido, ha señalado que, si el PSOE vuelve al Gobierno andaluz, impulsará una agenda para crear puestos de trabajo en la que la administración autonómica aportará 12.000 millones de euros.

Asimismo, y teniendo en cuenta que una de las principales dificultades que se están encontrando los pequeños y medianos empresarios es el problema de acceso al crédito, se ha comprometido a crear un Instituto de Crédito Público andaluz. Además, los socialistas incluirán entre sus propuestas electorales un "agente del emprendedor" que facilite los trámites para la creación de empresas y agilice el proceso.

Durante su intervención en un mitin multitudinario en la plaza de toros de Atarfe (Granada), a la han asistido unas 7.000 personas, Griñán ha comenzado con un "vamos a dejarnos la piel" para desgranar lo que supone, a su juicio, la "encrucijada" en la que se encuentran los andaluces ante el próximo 25 de marzo, animando a los socialistas a impedir que la "marea conservadora" que inunda Europa y España llegue también a Andalucía.

En lo que se considera el primer gran acto ante el arranque de la campaña del PSOE-A, el candidato socialista ha defendido el derecho a la movilización ante las políticas del Gobierno, principalmente por la reforma laboral, porque, en su opinión, es posible salir de la crisis conservando los derechos laborales. "Nosotros vamos a ofrecer nuestra colaboración si se conservan los servicios sociales, pero no la tendrán nunca con esta reforma laboral", ha señalado, considerando que la reforma que plantea el Gobierno retrotrae a España a tiempos de antes de los Pactos de la Moncloa, y acaba con un modelo social recogido en la Constitución Española.

Griñán ha dado al PP la "bienvenida" a la crisis, porque ahora, en lugar de responsabilizar a José Luis Rodríguez Zapatero del aumento del paro achacan los datos a la coyuntura económica. Según ha recordado, la "confianza" que pidió Rajoy ante las generales se ha traducido en un aumento del paro, porque, según ha recordado, "no hay recetas mágicas" contra la crisis.

A los andaluces, Griñán ha pedido su "energía y su compromiso" para que confíen en la fuerza de los votos, como han hecho en los últimos 30 años. "Nosotros hemos llegado siempre con el poder de los votos, no hay ningún misterio en estas ocho victorias. No hay nada que no sea explicable. Andalucía ha cambiado día a día".

Los socialistas, ha indicado, son "inconformistas" y reconocen sus "errores para corregirlos", y tienen el orgullo de lo "conquistado", la "ambición" para luchar por lo que queda por conquistar, y el "coraje" para que "no nos quiten lo que queda por conquistar".

"Son tiempos difíciles, estamos en una encrucijada y la mayor dificultas es elegir bien el camino, si nos equivocamos, vamos a perder lo que teníamos seguro. No podemos dejarnos seducir por quien, con el pretexto del cambio, intentan arruinar el camino recorrido", ha sostenido Griñán, para quien ahora es "más ilusionante" lo que queda por hacer y por trabajar.

En lo que respecta a la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy, Griñán ha censurado que ha hecho en dos "meses lo que no nos podíamos imaginar", como la subida de los impuestos, la supresión de la renta de emancipación a los jóvenes o de las ayudas a energías renovables, o el despido "libre", entre otras medidas.

Además, le ha reprochado que atribuya la "culpa del déficit" a las comunidades autónomas, cuando éstas se mueven en cifras menores a las de la Administración del Estado y ha considerado que el Gobierno hace esas afirmaciones porque las comunidades tienen las competencias en sanidad, educación y políticas sociales que el PP "pretende recortar y privatizar". "El déficit es una excusa para romper derechos sociales y el paro para romper derechos laborales", ha indicado.

Griñán, que, al igual que Rubalcaba, que le ha precedido en el turno de palabra, ha confiando en la vuelta del socialismo al poder en Francia, ha avanzado algunas de las propuestas electorales que llevará en su programa de cara a las elecciones. Tendrá, ha dicho, como "eje central" el empleo y los jóvenes y, en tal sentido, ha señalado que la Junta quiere concitar los apoyos de todas las administraciones públicas para crear puestos de trabajo en una agenda en la que Andalucía aportaría 12.000 millones de euros.

También impulsará la creación de un Instituto de Crédito Público andaluz, y un agente del emprendedor para facilitar los trámites en la creación de empresas, además de un bono del trabajador, como un modo de controlar las ayudas concedidas por los empresarios para la contratación del empleado, o una reforma de la formación profesional. "Todo, para crear empleo", ha resaltado.

Por último, ha instado a todos los andaluces que quieran volver a confiar en el proyecto de los socialistas a convertirse en "agentes electorales" y aprovechar la espera en la consulta del médico o la cola del supermercado para explicar el programa electoral del PSOE-A. "Estas elecciones las vamos a ganar con conversaciones, habrá que decir que no pasarán", ha afirmado.