27 M.- El alcalde de Bilbao pide a los ciudadanos que voten "a quien quieran" para poder exigir luego responsabilidades

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 15:22

BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao y candidato a la reelección por el PNV, Iñaki Azkuna, hizo hoy un llamamiento en contra del absentismo y animó a los bilbaínos a que el próximo 27 de mayo acudan a votar "a quien quieran", para luego poder exigir responsabilidades a los representantes municipales.

"Si nos votáis, os lo agradezco, pero os pido que vayáis a votar el día 27 porque tampoco es para tanto, no cuesta nada acercarse y echar la papeleta, y menos si hace un día tan bueno como hoy", indicó.

Azkuna participó en un acto electoral en el Arenal bilbaíno, donde adelantó las medidas en materia de seguridad que contempla su programa electoral, entre las que destacó que la Policía Municipal contará dentro de unos días con 42 nuevos agentes, que rejuvenecerán el cuerpo. Asimismo, apuntó que se va a ampliar la plantilla hasta llegar a una cifra "razonable".

No obstante, indicó que también la Ertzaintza tiene que dedicar de su última promoción más agentes para la capital vizcaína, que se coordinen a todos los niveles con la Policía local en lo que llamó "acción contra el navajero y guerra al delincuente". "No les queremos en Bilbao o, por lo menos, que no estén cómodos", destacó.

Tras señalar que Bilbao es una ciudad "muy segura", manifestó que hay cuestiones que no son de seguridad ciudadana, sino de convivencia, como los problemas registrados en Zorroza o en Otxarkoaga, de los que dijo que requieren una intervención educativa en materia de civismo y convivencia.

En este sentido, apuntó que "no es de recibo que los profesores no tengan autoridad en los colegios y puedan ser agredidos por los alumnos o por los padres de éstos" o que "cuadrillas de chicas se peguen y graben con los móviles, que nosotros les hemos comprado, porque les damos de todo, y graben esas agresiones".

Por ello, apuntó que el Ayuntamiento puede ayudar a crear una "convivencia sana", no sólo con Policía, sino con educación, atajando los problemas de acción social y "echando una mano" a la gente con problemas económicos.