Actualizado 16/06/2007 14:12 CET

27-M.- El alcalde de Cortegana (Huelva) se convierte en el primer regidor de España al adelantar su acto de investidura

Critica el ambiente "enturbiado" del pleno por la "falta de elegancia" del PP

HUELVA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ya alcalde de Cortegana (Huelva), Antonio Marín (IU), se ha convertido en el primer regidor de España en tomar posesión de su cargo después de que decidiera adelantar el acto de investidura a la media noche de hoy con motivo de la celebración de la romería de San Antonio desde primeras horas del sábado.

Así, se repetirá la misma circunstancia de adelanto de la constitución del Consistorio que se produjo en 2003, en que ya algunos vecinos acudieron al acto ataviados con trajes de flamenco y flamenca.

A esta hora tan peculiar, Antonio Marín volvió a asumir la Alcaldía merced al acuerdo de gobierno cerrado con el PSOE para los próximos cuatro años, después de pasar el último mandato en una minoría, que rechazaba reeditar.

Mediante este pacto de gobierno se creará un área de Influencia en las zonas mineras que desempeñará el socialista Ángel Romero, quien también será el representante del equipo de Gobierno en la aldea de Valdelamusa, mientras que en la de San Telmo, el representante será Juan Macías, de IU. El PSOE también tendrá las áreas de Urbanismo y de Bienestar Social.

Durante el acto de investidura, Marín criticó el ambiente "enturbiado" en el que se desarrolló el pleno de constitución del Ayuntamiento, debido, según dijo, a la "falta de elegancia" del candidato del PP a la Alcaldía de Cortegana, José Enrique Borrallo.

En declaraciones a Europa Press, Marín criticó que el discurso de Borrallo durante el acto de investidura "estuvo fuera de tono", y señaló que "ello quizás se deba a su falta de experiencia política". "Durante su discurso nos tachó de basura y escombros e incluso llegó a plantear que el que había ganado las elecciones era él", destacó.

En este sentido, el alcalde de Cortegana aseguró que, "con esta actitud, Borrallo demuestra, por un lado, que no sabe contar los votos, y por otro, que no es demócrata", pues, según puso de manifiesto, "IU ha sido la lista más votada y cuenta con el apoyo del PSOE, por lo que sumamos nueve de los 13 concejales".

Por último, y tras lamentar que Borrallo "ha demostrado que es un mal perdedor, por lo que de seguir así le va a ir muy mal a lo largo de la legislatura", Marín confió en que el nuevo periodo de gobierno que se inicia hoy "demuestre los beneficios de un pacto de progreso entre PSOE e IU".