27-M.- El alcalde de Vitoria vería "un escándalo" que se dejara a las plataformas 'abertzales' concurrir a elecciones

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 16:20

TOLEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, manifestó hoy que sería "un escándalo" sin "precedentes en España" que se permitiera a las dos plataformas que están recogiendo firmas en esta ciudad, "Patriotas Socialistas de Vitoria" y "Patriotas Socialistas de Álava", concurrir a las elecciones municipales --en el caso del País Vasco-- ya que "está claro que ambas pueden formar parte de la Unión de Patriotas Socialistas, es decir, Abertzale Sozialisten Batasuna, que es exactamente lo mismo que Batasuna".

Así lo expresó Alonso, en declaraciones a los medios, durante la visita que realizó hoy a Toledo para celebrar una jornada de trabajo con el alcalde de la capital regional, José Manuel Molina, para tratar asuntos de patrimonio e industria.

Para Alonso sería "un retroceso democrático sin precedentes en el País Vasco el hecho de permitir que los terroristas puedan sentar en los escaños del Ayuntamiento, nuevamente, a sus voceros y representantes".

Así, la presentación de esas dos plataformas, según el alcalde de Vitoria, es una "burla" por lo que está "convencido de que van a ser declaradas ilegales porque son ilegales".

En opinión de Alfonso Alonso, con este inicio de recogida de firmas "se ha puesto en marcha toda la operación para que ETA pueda volver a estar sentada en los Ayuntamientos" ya que "todo el mundo sabe lo que son esas plataformas", es decir, "lo mismo que ETA" y se sabe "que Batasuna forma parte de una organización terrorista".

El primer edil de Vitoria aseguró que es "obligación de las autoridades del Estado hacer lo que esté en su mano para impedir que se haga esa burla" que, en su opinión, iría contra "el derecho de la ley, de todos los ciudadanos pacíficos que quieren vivir en libertad" y, sobre todo, contra "los cientos de cargos públicos que viven con escolta y luchan contra la mafia del terror".

Sin embargo, Alonso indicó que hay que tener presente que ETA y Batasuna "tienen otras marcas que pueden utilizar" ya que "tienen la marca del Partido Comunista de las Tierras Vascas", que es el "paraguas que ampara a ETA", tal como "sabe todo el mundo en País Vasco".

Por otra parte, Alonso dijo que no existe un "camino intermedio ni un pacto posible, ni una negociación entre la libertad y el terror" por lo que "no se puede engañar a la gente haciéndole ver que hay un camino diferente".

El alcalde de Vitoria aseveró que el Gobierno nacional "tiene que ser fuerte" y construir "una unidad de demócratas contra el terror" ya que "teníamos un pacto contra el terrorismo y no podemos renunciar a ello". Alonso reconoció que esa labor es "una papeleta difícil para el Gobierno, pero si toman el rumbo adecuado vamos a estar codo con codo luchando contra el terrorismo".

Por último, Alonso explicó que el "desafío que ETA plantea al Estado va más allá" porque "no se contenta con medias tintas" ni tampoco renuncia "a ninguno de sus objetivos" sino que "utiliza sus treguas de manera táctica para tratar de aproximarse a sus objetivos: debilitar al Estado y rearmarse".