Actualizado 17/05/2007 00:56 CET

27-M.- (Ampl) De Cospedal señala que en el siglo XXI en los incendios forestales no mueren once personas

Román admite que la comarca está creciendo en empleo y en natalidad debido a las políticas de regiones limítrofes

AZUQUECA DE HENARES (GUADALAJARA), 16 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata 'popular' a la Presidencia de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que en el siglo XXI en los incendios forestales no mueren once personas y aseveró que un gobierno no "esconde" la cabeza en un incendio como el de Guadalajara. Al mismo tiempo, señaló que no debe ser agradable para el candidato socialista José María Barreda enfrentarse a las víctimas del incendio, tragedia en la que "todos nos podemos equivocar", y a una madre que ha perdido a su hijo.

En un mitin celebrado en la Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares (Guadalajara) ante algo más de 200 personas , la candidata afirmó que un gobernante así "no tiene categoría" para gobernar una región. "Luego nos dirán que utilizamos a las víctimas, pero del incendio hay que hablar", destacó De Cospedal, porque un gobernante no dice que no pudo llegar "porque estaba de vacaciones".

En el acto, donde estuvo arropada por el presidente provincial del PP en Guadalajara, Antonio Román; el candidata local, José Luis Moraga; y la cabeza de lista por la provincia, Ana Guarinos, dijo que no se puede volver a repetir un incendio así porque estamos en el siglo XXI. Asimismo, puntualizó que a pesar de que a algunos se les suba el poder a la cabeza "no todos somos iguales", por eso "es importante el próximo 27 de mayo".

Recalcó que en Castilla-La Mancha "nos jugamos un gobierno serio, nuestros impuestos, el tener a un gobierno que por fin sitúe a Azuqueca de Henares, Guadalajara, y la región en el lugar que les corresponde, "un gobierno que no esconda la cabeza como paso en el incendio de Guadalajara". Al mismo tiempo, recalcó las ganas de cambio que tienen los hombres y mujeres de la región.

Aseveró que cuando el PP castellano-manchego comience a gobernar "vamos a hacer lo que hicieron en Madrid", recordando que cuando llegó al poder el PP en esta comunidad, la capital tenía un índice "galopante de paro, se perdía renta todos los días, había un chavolismo feroz y había hasta consejeros de la autonomía que decían que los mejor era el crecimiento cero, ese era el modelo del PSOE".

"Resulta que ganó el PP y comenzó a dar libertad a los empresarios, ayudar a los emprendedores y a las mujeres para que pudieran trabajar", admitió De Cospedal, que recalcó que "os acordaréis del cinturón industrial de Madrid, donde vivían personas que sólo eran habitantes por la noche, porque no tenían sitio para trabajar".

"La Comunidad de Madrid ha hecho una apuesta importantísima, eso lo vamos a hacer aquí, queremos tener nuestras empresas, y estar muy contentos con nuestros hermanos de Madrid, que somos todos españoles. Mucho ánimo, mucha energía, que estamos mejor que nunca, no os fiéis de lo que van a decir hasta las elecciones", enfatizó.

Continuó diciendo que el PP posee un proyecto para Castilla-La Mancha para que la situación esté en el lugar que se merecen, y recordó que "tenemos" un gobierno que lleva un cuarto de siglo en la región y que no se cree las altas posibilidades que puede llegar a tener la Comunidad, ya que no "nos merecemos jugar en campos de tercera división sino en campos de primera".

PROPUESTAS

Volvió a reiterar todas sus propuestas en materia de Educación, Discapacidad, Empleo, Mujeres, Impuestos, entre otros otros, y a destacar que los castellano-manchegos no "queremos ser ciudades dormitorios de nadie". Respecto al agua, lamentó el hecho de que siga habiendo pueblos, como los ribereños, que todavía tengan que estar abasteciéndose con camiones cisternas y viendo como el consejero de turno todos los veranos va a hacerse la fotografía. "Luego dicen que defienden lo nuestro".

Hizo referencia a la situación en la que hoy se encuentra el Corredor del Henares, donde existen empresas que en vez de tener el domicilio fiscal en la Comunidad, lo tienen en otras regiones, "porque aquí están peor tratados". Dijo que el PP va a fomentar que los empresarios contraten a mujeres cuando están en edad de ser madres, "sufragaremos" la vacuna contra la meningitis y contra el cáncer de útero.

Asimismo, aseguró que en una legislatura el Corredor del Henares contará con un nuevo hospital que dará servicio a 70.000 personas, porque no "podemos" depender de otras comunidades, y a crear un Consejo Consultivo de la Discapacidad, "porque los discapacitados son los grandes olvidados de las políticas socialistas", y a que todos los centros públicos sean accesibles.

Finalmente, reiteró que "tenemos" un gobierno "anquilosado y parado". "Queremos ser iguales que los que viven mejor, que nuestros niños tengan las mismas oportunidades, y tener las mejores comunicaciones". Por ello, se comprometió a unir las cinco capitales de provincia por autovía, acceso a Internet, "porque es el futuro, y tenemos pequeños, medianos y grandes empresarios que quieren avanzar en el futuro", concluyó.

SERVIR A LOS DEMÁS

Por su parte, el presidente provincial del PP en Guadalajara destacó que José Luis Moragas viene a la política para "servir a los demás y no a servirse" y afirmó que Azuqueca y el Corredor del Henares no crece por las políticas que han puesto en marcha el PSOE e IU "sino por la poderosa influencia de la Comunidad de Madrid". Al mismo tiempo, subrayó que la comarca está creciendo en empleo y en natalidad debido a las políticas de regiones limítrofes.

En este sentido, aseveró que Azuqueca y Castilla-La Mancha deben tener políticas propias en bienestar y en progreso y pidió a los socialistas que informen antes de las elecciones sí van a pactar con IU. Por otra parte, puntualizó que los socialista sólo venían a Guadalajara a la cárcel para ver a condenados por luchar de forma ilícita contra el terrorismo. "Ya es hora de que los que formaron parte del comunismo se vayan y llegue la prosperidad a Azuqueca de Henares".

Por su parte, Guarinos señaló que el 27 de mayo pase lo que pase "vamos" a gobernar con el PP y dijo que cuando uno pasa por la provincia de Guadalajara ve en qué situación estamos en Castilla-La Mancha. "No podemos tener el elevado índice de fracaso escolar que tenemos, quiero gente que piense y viva en libertad, quiero un Parlamento en el que se nos trate con libertad".

"Tenemos ganas de luchar y necesidad de acercar los servicios a los ciudadanos porque todos los ciudadanos tienen que tener las mismas oportunidades. No podemos pasearos por la región y ver infraestructuras del Tercer Mundo", admitió Guarinos, quien abogó por el cambio porque "tenemos valores, ideas, objetivos, y criterios".