PALMA DE MALLORCA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE a la presidencia del Govern, Francesc Antich, emplazó hoy a su homólogo en el PP y actual presidente del Govern, Jaume Matas, a "dar la cara" y a "no esconderse "detrás de una campaña "pagada con dinero público", cuando los otros partidos, dijo, "estamos haciendo una campaña limpia".
Hacía así alusión a las palabras pronunciadas ayer por Matas, quien dio a Antich, no sin cierto tono de ironía, la "bienvenida a una campaña limpia". El candidato socialista tildó de "hipócrita" esta invitación y criticó la utilización "perversa" por parte del PP de las instituciones públicas para favorecer sus intereses de partido.
Matas también achacó ayer a "paranoias" del PSOE la aserción de que el valor real de su nueva residencia, ubicada en la céntrica calle San Feliu de la capital balear, es 3,8 millones de euros superior a la cantidad pagada por ella. Al respecto, Antich indicó que la veracidad de sus acusaciones quedan demostradas con el rechazo del PP a debatir públicamente con el resto de candidatos.
"Sólo quieren una campaña teledirigida, potente pero no una campaña en la que se contrasten las propuestas y los hechos". "Si no fueran un poco cómicas me parecerían trágicas las ironías de Matas", agregó el socialista.
Este presunto uso de fondos públicos para hacer campaña es lo ha llevado al PSOE a presentar ante la Junta Electoral de Baleares un escrito de queja contra los 'populares' por, en este caso, organizar una comida dirigida a todos los agricultores de las islas, a los que se ha convocado desde la Conselleria de agricultura del Govern.
La Conselleria de Agricultura y Pesca habría difundido una invitación dirigida a todos los agricultores con motivo del Día de San Isidro el próximo 15 de mayo. Según reza el escrito presentado por el PSOE, en la invitación "se aprecia el uso del símbolo institucional del departamento autonómico y, asimismo, se destaca que se están utilizando medios y recursos públicos para publicitar una actuación del partido que gobierna (PP)".
"La Conselleria ha realizado una invitación con una finalidad netamente partidista, con la excusa de celebrar el día de San Isidro. Es más que evidente que en la misma se aprovechará seguramente para hacer campaña política a favor del partido gobernante, y donde se harán claras alusiones a los logros conseguidos en estos últimos cuatro años de gobierno", señala el recurso. Según publica hoy Diario de Mallorca la Junta Electoral ha prohibido a la Conselleria realizar este acto.
Por esta razón, el PSOE afirma que dicho acto "infringe la normativa electoral". En este sentido, Antich pidió al PP que deje de utilizar "dinero que es de todos para hacer campaña". Finalmente, apostilló que este presunto uso de fondos públicos es también muy evidente "en las instituciones y, por desgracia, en la televisión pública".