27-M.- ANV dice que su voto es la "única herramienta válida" para "avanzar" en los derechos de los presos de ETA

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:20

SAN SEBASTIAN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

ANV aseguró hoy, ante la cárcel donostiarra de Martutene, que el voto a esa formación es la "única herramienta válida" en esta elecciones para "avanzar" en la lucha por los derechos de los presos de la banda terrorista ETA. En este sentido, garantizó que todos sus electos trabajarán en los próximos cuatro años, "municipio a municipio", para acabar con "las medidas de excepción que se aplican" a los reclusos.

Cerca de 15 candidatos a las Juntas Generales de Guipuzcoa y a diferentes municipios se concentraron, sobre las doce menos cuarto del mediodía, frente a la prisión de Martutene para expresar su "compromiso con los derechos de los represaliados políticos vascos". Tras el acto, que duró cerca de cinco minutos, un agente de la Ertzaintza identificó a una candidata como responsable de la concentración.

Durante el acto, el candidato a la Alcaldía donostiarra, Agustín Rodríguez, y la candidata a Juntas Generales Obdu Lorenzo, leyeron un comunicado en el que denunciaron que "al Guantánamo político y electoral" que, a su juicio, se ejerce contra ANV, "hay que añadirle otro Guantanamo que están imponiendo a los prisioneros políticos en las cárceles de los estados español y francés".

"Amparándose en una política de venganza, se les deniegan todos los derechos, aplicándoles, entre otras, la política de dispersión", añadieron.

Ante esta situación, y mientras mostraban papeletas electorales de ANV, los candidatos aseguraron que "la única herramienta válida en estas elecciones es el voto para ANV", con el que impulsarán "la lucha por los derechos de los presos políticos y los derechos de Euskal Herria".

Finalmente, se mostraron convencidos de que, "a pesar de las dificultades y los obstáculos", ANV está "abriendo el camino para lograr una Euskal Herria libre". "Y el 27 de mayo, con la papeleta de ANV, vamos a reivindicar 'Gora Euskal Herria Askatuta', concluyeron.