27-M.- Areces apuesta por la industria, los servicios y el trasporte público para el desarrollo del área central

Actualizado 06/05/2007 21:20:39 CET
Actualizado 06/05/2007 21:20:39 CET

27-M.- Areces apuesta por la industria, los servicios y el trasporte público para el desarrollo del área central

OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias y candidato del Partido Socialista (PSOE) a la reelección, Vicente Álvarez Areces, apostó hoy por la industria, los servicios y el trasporte público como motores del desarrollo del área central de la comunidad, en la que reside entre el 85 y el 90 por ciento de la población.

Así lo indicó durante el acto de presentación del programa electoral socialista para el área metropolitana de Asturias, que se celebró en el Centro Cultural 'El Llar', en municipio de Corvera. Junto a Areces, participaron en el evento el candidato a la alcaldía de Corvera, José Luis Vega Álvarez, y la candidata del PSOE a la Junta General del Principado, Elena Díaz Palacios.

En su intervención, Areces destacó los cuatro ejes básicos del programa del PSOE para el área central. Así, los socialista prometen consolidar el sistema económico para la productividad y el empleo basado en el impulso de la industria y de los servicios.

"Queremos que siga habiendo una Asturias industrial como existe ya en Corvera y en toda la comarca avilesina. Una Asturias que fortalezca el sistema económico, que siga produciendo empleo y riqueza para repartirla", afirmó Areces.

Asimismo, señaló su objetivo de lograr un territorio ordenado y un entorno seguro para la calidad de vida. "La calidad de vida de la que tanto presumimos y tanta gente nos reconoce no nace por generación espontánea, no es un maná que cae del cielo y nos beneficia. La calidad de vida nos la hemos ganado a pulso con políticas que los socialistas venimos liderando desde hace muchos años", aseguró.

Areces incidió en la importancia de fomentar los servicios públicos para garantizar la solidaridad y cohesión de toda la población. Para eso, Areces destacó la importancia de realizar una gestión cercana, transparente y eficaz.

"En el Área Central viven entre el 85 y el 90 por ciento de los asturianos, por lo que debemos prestarle una especial atención", señaló. En este sentido, Areces indicó que la ordenación del territorio es un elemento sustantivo de la política del PSOE, por lo que se comprometió a "ordenar el territorio para un desarrollo equilibrado".

Aunque se trataba del acto de presentación del programa para el área central, Areces incidió en que el ámbito de interés del PSOE es "el conjunto de Asturias". Así, señaló que su partido trabajará para dar la misma calidad de vida y oportunidades a todos los asturianos.

Por otra parte, Areces habló de un Plan de Ciudades Sostenibles y un Plan de Excelencia Ambiental para captar el interés y la participación de los ciudadanos. "Impulsaremos la cooperación entre las ciudades y las villas del área central", afirmó.

En esta línea, destacó su intención de desarrollar un Sistema Territorial Integrado de Transporte Público. "Hay que mejorar la movilidad de forma sostenible y respetuosa con Kioto con el objetivo de trasladar transporte privado al transporte público, por lo que se ha puesto en marcha el Consorcio de Transporte de Asturias (CTA) a través del cual se está ofreciendo un billete único que garantiza la intermodalidad como elemento distintivo del transporte", recordó.

Asimismo, el candidato socialista a la presidencia de Asturias incidió en el proyecto del 'tren-tran'. Esta iniciativa constará de cuatro líneas, la de Pola de Laviana-La Felguera-Berrón que bifurca a Gijón y a Oviedo; y la de Oviedo-Siero-Noreña-Llanera; el tren-tran con destino al Aeropuerto y al Bajo Nalón; y el del Caudal y la Montaña Central.