PALMA DE MALLORCA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La cabeza de lista del PSIB al Consell de Mallorca, Francina Armengol, retó hoy a la candidata por parte del PP, Rosa Estaràs, a abordar juntas en un debate público sus propuestas de cara a las elecciones del próximo 27 de mayo, si "realmente" la aspirante 'popular' opta a la presidencia de la Institución Insular y no a "cederla" a la candidata de UM, Maria Antònia Munar.
En rueda de prensa, Armengol recalcó la necesidad de que ambas candidatas realicen un "cara a cara" con el objetivo de contraponer el modelo socialista, en su opinión, "progresista y que entusiasmará a los ciudadanos", con el del PP. Según puntualizó, el debate deberá celebrarse en un lugar público donde todos los medios de comunicación pudiesen retransmitirlo en directo.
En su opinión, los ciudadanos tienen derecho a ser informados de forma "clara" sobre los proyectos de los partidos, y recalcó que si los 'populares' piensan en dirigir el Consell, el debate debería llevarse a cabo entre Estaràs y Armengol, "a no ser que el PP estuviese dispuesto a ceder la presidencia a Munar, con lo cual el debate debería celebrarse con ésta", con quien, dijo la socialista, se estará "jugando" la presidencia.
A este respecto, lamentó que Estaràs siempre elude pronunciarse sobre cuáles serían sus proyectos en caso de no obtener mayoría absoluta, tal y como, recordó, apuntan las encuestas. Por este motivo, Armengol consideró que si la candidata del PP "huye" de dar explicaciones "claras", es porque, sostuvo, Estaràs "piensa que si es necesario le dará la presidencia a Munar, en cuyo caso el debate me interesaría hacerlo con la candidata de UM".
"Yo no pongo ningún problema a ningún debate y de hecho siempre he asistido a donde se me ha pedido", espetó Armengol, quien destacó la importancia de que los diferentes partidos expresen "claramente" lo que piensan de cara al futuro. Así, consideró un "error" que ni Estaràs ni Munar eviten explicar lo que han llevado a cabo durante esta legislatura y "no hablen de forma clara sobre sus propuestas".
EL PSIB, LA ALTERNATIVA "REAL"
Armengol subrayó asimismo que el PSIB es la alternativa "real" a la presidencia del Consell, y aseguró que le "obsesiona" trabajar por conseguir instituciones "más transparentes y democráticas". "Al PSIB, tanto históricamente como en la actual candidatura, le avala el hecho de que es la única formación que toma seriamente la Institución Insular y que se esforzará por lograr más competencias, más financiación y una mayor capacidad de organización", concluyó.