27-M.- Barberá dice que su lista se basa en el "compromiso" con los valencianos, sin más "combinaciones"

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 15:18

Destaca que los miembros de la candidatura han firmado el código ético que "veta" el transfuguismo

VALENCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia y candidata a la reeleción por el Partido Popular, Rita Barberá, indicó hoy que la candidatura que encabeza al ayuntamiento se basa en el "compromiso con los valencianos, sin más combinaciones", y en este sentido, criticó que "otros tienen que ir buscando cualquier tipo de alianzas o de componendas y ceder en sus programas para intentar gobernar".

Barberá indicó tras presentar ante la Junta Electoral de Zona la candidatura popular que ésta es "la primera", por "su fortaleza, por su trabajo" y reveló que también fue la primera en presentarse por la ciudad de Valencia.

La alcaldesa, que estaba acompañada de varios miembros de la candidatura, manifestó que la presentada es "la lista de gobierno", la que tendrá "el inmenso honor, desde la confianza de los valencianos, de gobernar los próximos cuatro años la ciudad de Valencia" y la calificó también de "enorme ilusión, de enorme experiencia, con una garantía clara de buen hacer, que es el aval que ya tenemos de lo hecho, esa transformación que está enorgulleciendo a todos los valencianos y causa admiración a todos los que visitan".

Barberá, manifestó que la lista está basada "en el propio programa que vamos a ejecutar" y que presentarán a final de mes, en "el compromiso con los valencianos, sin más combinaciones". En este sentido, criticó que "otros tienen que ir buscando cualquier tipo de alianzas o de componendas y ceder en sus programas para intentar gobernar". La alcaldesa dijo que espera que los valencianos vuelvan a depositar su confianza en su candidatura.

Asimismo, resaltó que la propuesta popular está cimentada en la "enorme sintonía, en la gran fraternidad, en la amistad personal que tenemos entre todos, que nos hace ser un equipo muy unido y muy cohesionado".

CODIGO ETICO

La alcaldesa incidió en que los integrantes de la candidatura han firmado sin excepción el código ético, que les obliga, entre otras cuestiones, a guardar lealtad al PP, de forma que "está vetado el transfuguismo", por lo que "si alguien, por enorme discrepancia, quiere marcharse, tiene que dejar el escaño".

Otras cuestiones que refleja este código, indicó Barberá, son el respeto a la verdad de los concejales, la plena responsabilidad de sus acciones, la lealtad entre ellos y con los valencianos, la dignidad y conducta pública, honradez y honestidad al servicio de los fines públicos, sin que "nadie pueda utilizar su cargo al servicio de privilegios o actuaciones privadas" y la realización de la declaración de bienes.

También subrayó que en la candidatura presentada hoy repiten 24 de los miembros de la anterior legislatura, de los que el 45 por ciento son mujeres --16 en total--, en cumplimiento de la ley de igualdad, aunque matizó que en las anteriores elecciones, en las que no estaba promulgada la norma, el PP ya llevaba en la lista un 40 por ciento de féminas, porcentaje que ahora dicta la ley.

En cuanto a la edad media, la alcaldesa relató que se sitúa en los 44 años, que definió como "la edad de la madurez, del esplendor, de mayor fortaleza, conocimiento e ímpetu" y remarcó que están representados todos los distritos de Valencia, con cinco candidatos de Ciutat Vella, cuatro de Russafa, cuatro de Abastos, tres de Patraix, seis de Tránsits, cuatro de Exposició, cinco del Marítim y cinco de Pedanías.

En cuanto a las profesiones, la lista cuenta con 23 titulados superiores, dos titulados medios, tres estudiantes y 8 de profesiones variadas.

LISTAS AUTONOMICAS

Preguntada por las candidaturas autonómicas, en las que también figura, Barberá manifestó que el presidente del PP y de la Generalitat, Francisco Camps, "ha hecho las mejores listas" y de ellas, destacó que "van a ganar las elecciones autonómicas y a sustentar al próximo gobierno de la Generalitat que va a ostentar Francisco Camps". "Se han hecho las mejores listas y si todo el mundo está de acuerdo y contento es que lo hemos hecho muy bien, y lo ha hecho muy bien Francisco Camps".

También respaldó que las listas autonómicas tienen el valor de la territorialidad, al tiempo que dan "un valor excepcional a la representación municipal; hay muchos alcaldes", lo que posibilitará que los primeros munícipes puedan tomar "el pulso diario y directo" a la "realidad política valenciana en el lugar donde reside la soberanía popular".

La candidatura, encabezada por Rita Barberá, tiene como número 2 a Alfonso Grau, al que siguen en los siguientes puestos, hasta el puesto décimo cuarto, Silvestre Senent, y los también concejales en el actual equipo de gobierno de la ciudad de Valencia María José Alcón, Miquel Domínguez, Marta Torrado, Jorge Bellver, Vicente Igual, María Jesús Puchalt, Francisco Lledó, Alfonso Novo, Mayren Beneyto, Ramón Isidro Sanchis y Félix Crespo.

En el número 15 se incorpora, como novedad, la diputada nacional del PP y ex consellera de Agricultura, María Ángeles Ramón-Llin, a la que siguen los también ediles en el actual equipo de Barberá Vicente Aleixandre, Beatriz Simón, Crsitóbal Grau y Juan Vicente Jurado. El vigésimo puesto de la lista lo ocupa, también como nueva incorporación, la asesora municipal Lourdes Bernal. A ella, le siguen en el número 21 y 22 los concejales Emilio del Toro y Juan Eduardo Santón.