Actualizado 06/06/2007 23:40 CET

27-M.- Blanco da luz verde al PSIB para suscribir acuerdos con UM "aunque algunos compromisos afecten al Gobierno"

Afirma que el PSOE suscribirá todos los compromisos que se puedan poner sobre la mesa en aras de constituir un gobierno de progreso

IBIZA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, anunció hoy que el PSIB tiene "las manos libres" y el compromiso de la Dirección Federal del partido para suscribir acuerdos con Unió Mallorquina y con el resto de fuerzas políticas de progreso en Baleares "aunque algunos de los compromisos afecten al Gobierno de España".

Así lo declaró en rueda de prensa durante su visita a Eivissa para analizar los resultados "satisfactorios" de las elecciones del 27 de mayo que dieron la mayoría a los socialistas en el Consell de Eivissa y en los Ayuntamientos de Vila y Sant Josep, así como un incremento en el número de parlamentarios socialistas en Baleares.

Sobre el futuro del Govern, el líder socialista añadió que el PSIB tiene "todo el respaldo y apoyo" de la dirección nacional y anunció que el PSIB "suscribirá todos los compromisos que se puedan poner sobre la mesa en aras de constituir un gobierno de progreso, plural, integrador, para hacer frente a los restos que tiene la Comunidad Autónoma".

En este sentido, Blanco resaltó que el secretario general de los socialista baleares, Francesc Antich, y el resto de candidatos "lo están haciendo bien" ya que, según mantuvo, se han constituido mesas de diálogo "para ver planteamientos y compromisos políticos", aunque opinó que lo que le importa a la gente "es tener claro el horizonte de gobernabilidad y prioridades políticas de un gobierno de progreso".

Según Blanco, le corresponde al PSIB marcar los tiempos y objetivos, así como las políticas y el compromiso que quieran alcanzar "sabiendo que tienen todo el apoyo y que suscribiremos de la A a la Z todos los acuerdos que se alcancen para hacer un gobierno estable, de progreso, que mire al futuro y que supere la forma de gobernar del anterior gobierno de Matas".

CLAVES DE LA VICTORIA

En su encuentro con los socialistas pitiusos, Blanco señaló que los responsables del partido en Eivissa, "tienen la responsabilidad de dirigir las instituciones, una gran tarea la de responder a la confianza, deseos y anhelos de los ciudadanos".

En este sentido, el líder del PSOE apuntó a que las claves de la victoria socialista fueron "haber sido capaces de presentar candidatos que respondían a la pluralidad; un proyecto político compartido para gestionar de otra forma con transparencia, por el interés general y una apuesta por lo público; y la pasión de las personas".

De todos modos, Blanco aseguró que estas claves se han visto incentivadas "por el intento de desviar la atención --en alusión a los supuestos casos de corrupción en el PSOE pitiuso-- que ha acabado empujando en dirección contraria", explicó.

Precisamente sobre el caso Eivissa Centre, el secretario de Organización señaló que "se ha desinflado con la misma rapidez que se desinfla un globo pinchado". Blanco arguyó que el ex secretario socialista de las Pitiusas, Roque López, "tendrá que responder de lo que ha hecho, por mi honor y responsabilidad y lo que represento no quedaré satisfecho por lo que pueda decir ahora su abogado" al tiempo que añadió que López "tendrá que responder de todas sus palabras".

Sobre la participación del ex ministro Abel Matutes en la campaña electoral, apariciones criticadas desde filas 'populares' y consideradas como uno de los motivos de la pérdida de votantes del PP, Blanco se limitó a brindar al empresario el resultado electoral de los socialistas.

En este sentido, apuntó que en democracia "quienes deciden son los ciudadanos y no el valor de la cuenta corriente", motivo por el que añadía que no acusará a Matutes de nada "pero en política, no todo vale y la marrullería tampoco vale".

FUTURO DE LA COMISIÓN GESTORA PITIUSA

Por otro lado, el secretario nacional de Organización de los socialistas anunció también en Eivissa su decisión de que la actual Comisión Gestora, que se organizó tras la dimisión de Roque López, continúe como está hasta que se celebre el próximo Congreso Federal Ordinario del PSOE, que tendrá lugar después de las próximas elecciones generales "por el buen trabajo de un equipo cohesionado que ha superado el periodo electoral intenso".