Actualizado 29/04/2007 20:02 CET

27-M.-El BNG no confirma pactos con el PSdeG hasta después de los comicios pero dice que gobernará en las siete ciudades

Dice que le arrebatará dos escaños al PP en la Diputación de Pontevedra, con lo que nacionalistas y socialistas tendrían mayoría

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Municipal del BNG, Roberto Mera, eludió hoy confirmar que su formación vaya a pactar con el PSdeG en los municipios donde el PPdeG no consiga la mayoría absoluta en las elecciones de mayo, pero vaticinó que los nacionalistas estará presentes en los gobiernos de las siete ciudades gallegas.

En una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, Mera aseveró que "con independencia de quien ostente la alcaldía", dirigirán las urbes de Galicia, aunque enfatizó que el BNG "aspira a gobernar todos los ayuntamientos y no habla en absoluto con otras fuerzas".

No obstante, reconoció que la situación "es distinta" en cada localidad, y citó el caso de Pontevedra, "donde volveremos a lograr la alcaldía", o el de Ourense, en que son segunda fuerza y parten desde una posición "privilegiada".

En términos similares se expresó cuando se le preguntó por el balance de los pactos con PSdeG, aunque "en líneas generales los resultados son positivos". "En algunos sitios hubo dificultades, pero en la inmensa mayoría se dio estabilidad y se pusieron en marcha medidas importantes", sentenció.

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Con respecto a las diputaciones, el responsable de Política Municipal nacionalista se mostró convencido de que el PPdeG perderá la mayoría absoluta en favor de Bloque y PSdeG en la de Pontevedra. Así, explicó que su formación le arrebatará a los populares los dos diputados que le dan el gobierno del ente provincial, uno en el partido judicial de Cambados y otro en el de Ponteareas.

A esta situación "perfectamente factible", atribuyó el recurso del PPdeG, que "da por perdido ese escaño" y pedía traspasarlo del partido judicial de Ponteareas, donde Mera se presenta a alcalde, al de Tui. Finalmente, el recurso no fue tomado en consideración.

Por otra parte, el político nacionalista hizo referencia a la cuestión del urbanismo, que hasta el momento centra el debate preelectoral. Reconoció que se trata de una "cuestión fundamental", aunque "no debe ocultar otros temas importantes, como el impulso de políticas de bienestar o hacer más participativa la administración".

URBANISMO PARA CRISPAR

En este sentido, censuró que se utilice el urbanismo "para crispar y no para presentar proyectos en esta materia". "El BNG quiere hacer una campaña en positivo, explicando nuestras ideas al respecto --argumentó-- pero observamos como otros se dedican a polemizar".

Al hilo de esta cuestión, enfatizó que en la formación nacionalista "no existe" la figura del alcalde-promotor. En esta línea, aseguró que la ciudadanía "y los propios adversarios reconocen la honestidad y la honradez" en la gestión de los dirigentes del BNG.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Se descubre la verdadera cara de Doña Ana, la matriarca de Cantora

  5. 5

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian