Actualizado 31/05/2007 20:22 CET

27-M.- BNG y PSdeG replican a Feijóo que los gallegos apostaron por el cambio y lo tildan de "mentiroso"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El BNG y el PSdeG replicaron hoy al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quien mostró la disposición de su partido a "completar las mayorías para gobernar" en aquellos ayuntamientos en que fue la lista más votada, que los gallegos apostaron por un cambio y lo tildaron de "mentiroso" por romper su compromiso de no gobernar en los municipios en los que no ha sido la fuerza más votada.

En respuesta a la invitación del líder popular, que instó al BNG a decidir "si quiere ser juez inteligente de la política gallega o un parche del PSOE", el coordinador de la Executiva del BNG, Francisco Jorquera, aclaró que los gallegos "hablaron con claridad" en las urnas y apostaron porque el cambio se traslade a los ayuntamientos.

"Lo que estamos haciendo es respetar, escrupulosamente, el mandato electoral de los gallegos que dijeron 'no' a las mayorías absolutas y 'sí' a los gobiernos plurales de coalición entre nacionalistas y socialistas", indicó. Por eso, puntualizó que el Bloque "nunca le dará la espalda" a la voluntad de los gallegos.

Además, precisó que, hoy por hoy, "es imposible" llegar a un acuerdo con un "satélite de la extrema derecha que manda en Madrid". Por ello, instó a los populares a reflexionar sobre las causas que llevaron a su partido a una situación de "completo aislamiento político".

"MENTIROSO"

En el mismo sentido se manifestó el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, quien tildó de "mentiroso" a Núñez Feijóo por "matizar" el compromiso que efectuó todos los días de la campaña al considerar que el PP quedaría "liberado" de mantener el principio de que gobierne la fuerza más votada. "Demuestran que se coge antes a un mentiroso que a un cojo", dijo al tiempo que precisó que el líder popular "ya sabía" que su partido no iba a cumplir esta propuesta.

Por ello, señaló que estas declaraciones demuestran que su propuesta era "mentira desde el principio". "Parece que debió descubrir que se puede ser feliz en la oposición y está planificando una estancia larga en la oposición en Galicia y en los ayuntamientos", añadió.

Finalmente, acusó a Núñez Feijóo de intentar engañar "una vez más" a los ciudadanos y precisó que, con su política, "no hay nadie que quiera pactar con él".