BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, negó hoy que la apuesta de ERC de pactar con el PSC e ICV-EUiA para formar el Govern d'Entesa en la Generalitat les haya perjudicado en las elecciones municipales de ayer. De ser así, dijo Carod, CiU hubiera obtenido mejores resultados y "seguiría teniendo Tarragona", donde los convergentes perdieron la Alcaldía, que asumirá el PSC.
En su valoración de los resultados electorales, Carod admitió, no obstante, que "es posible" que haya simpatizantes de ERC que hayan discrepado de la estrategia adoptada por su partido en el gobierno catalán, aunque consideró que no se trata de un fenómeno generalizado.
El presidente de ERC también restó importancia al crecimiento de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) -una fuerza local de marcado carácter independentista- que en diversas capitales de comarca, como Vilanova i la Geltrú, Vic o Berga, ha subido el mismo número de concejales que ha perdido ERC.
"No tendríamos que exagerar la realidad", aseguró Carod, tras recordar que la CUP ha obtenido un total de 20 concejales en los municipios donde se ha presentado. Señaló también que establecer este paralelismo entre la CUP y ERC es tan "distorsionador" como contabilizar cuánta representación han perdido los partidos de centro-derecha en favor de C's o la ultraderechista Plataforma per Catalunya (PXC).
Fuentes de ERC también negaron que, a raíz de los resultados electorales, los republicanos se cuestionen formar gobiernos municipales tripartitos con PSC e ICV-EUiA y aseguraron que los pactos dependerán de las decisiones de los propios dirigentes locales. Tras las negociaciones, ERC aspira a un máximo de 24 alcaldías.
BARCELONA NO ES UNA "SINGULARIDAD".
Respecto a los resultados de ERC en Barcelona, donde ERC ha logrado cuatro concejales, uno menos que en 2003, y ha sido la fuerza menos votada de las cinco con representación, Carod aseguró que "los cuatro concejales de Barcelona son enormemente importantes", por lo que el crecimiento en 305 concejales de ERC en toda Catalunya no se puede "distorsionar" con el caso de Barcelona.
"No aceptamos que se ponga a Barcelona como ejemplo de una singularidad", dijo Carod a lo largo de una rueda de prensa, en la que prácticamente no intervino el cabeza de lista de ERC en Barcelona, Jordi Portabella.
Portabella sólo respondió a un periodista, que le preguntó si se arrepentía de haber colocado a la hasta ahora concejal de Mujer, Pilar Vallugera, en quinto lugar, ya que, tras las elecciones de ayer, pierde su representación en el consistorio.
Según el cabeza de lista de ERC en Barcelona, fue la propia Vallugera quien prefirió estar en el número cinco y no en el dos, como dice Portabella que le ofreció en un primer momento, para conciliar mejor su vida laboral y familiar, ya que tiene dos hijos menores de seis años.
"DEMASIADO AMBICIOSOS".
Tras considerar que ERC "no hace falsos triunfalismos", el presidente de ERC admitió que su partido había sido "demasiado ambicioso" en los objetivos que se había planteado y admitió que deben ser "más realistas". "Desde que entramos en el Govern en el 2003, con el breve paréntesis que conocen, habíamos pisado demasiado a fondo el acelerador", aseguró.
De todas formas, Carod consideró que ERC ha logrado el "objetivo central" que se había propuesto, con su "consolidación como tercera fuerza política" de Catalunya, donde los republicanos han logrado un total de 1584 concejales.
De los resultados de ERC, Carod destacó que su formación ha logrado la "mayoría absoluta" en 104 municipios, entre ellos Manlleu (Barcelona), cuyo alcalde electo, Pere Prat, se encontraba también en la rueda de prensa.
Destacó especialmente el concejal que ERC ha logrado en el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat (Barcelona), donde hasta ahora no tenían representación, aunque no escondió su decepción por haber perdido el único concejal que tenían hasta ahora en L'Hospitalet de Llobregat.
Como ya hizo ayer tras conocer los resultados, Carod lamentó la alta abstención y se mostró "preocupado" por el crecimiento de la ultraderechista Plataforma per Catalunya (PxC) en municipios con un alto porcentaje de población de origen inmigrante, como Vic o el Vendrell.