27-M.- El catedrático Miquel Caminal ve "adormecida" la democracia catalana por la "erosión" tras el Estatut

El politólogo dice "preferir" un sistema político "aburrido" que no "otro estresado como la francesa"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 16:30

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de ciencia política de la Universitat de Barcelona (UB) Miquel Caminal consideró hoy que la democracia en Catalunya está "adormecida", un fenómeno que atribuyó en parte al proceso de reforma del Estatut, que "ha colaborado en la erosión".

La baja participación registrada en los tres últimos comicios, la aprobación de la reforma del Estatut en referéndum en junio de 2006, las elecciones autonómicas de noviembre de 2006 y las elecciones municipales de domingo, prueban este adormecimiento, dijo Caminal. El politólogo hizo este diagnóstico tras presentar en Barcelona el anuario de sociología realizado por el Institut d'Estudis Catalans (IEC).

"De la abstención, todo el mundo habla el día de las elecciones y en el siguiente pero al cabo de 15 días ya nadie habla de ella". En este sentido, Caminal hizo un llamamiento a los principales políticos a reflexionar sobre el fenómeno de la abstención y a localizar sus causas profundas.

"CONTENIDOS SIMILARES".

Entre los motivos que explican la baja participación, Caminal citó la poca diferencia existente entre las diferentes formaciones, ya que "todas quieren ocupar el espacio del centro". "Entre Jordi Hereu y Xavier Trias, la diferencia es la edad y su oratoria. Los contenidos son similares", consideró.

Por contra, Caminal aseguró que en el resto de España "las distancias" entre el PP y el PSOE "son más importantes" y la "distinción ideológica es más evidente".

"DE LA CALMA A LA TORMENTA".

Caminal citó la elevada participación que se ha registrado en las elecciones presidenciales francesas. En este caso, los ciudadanos "confían en que Nicolas Sarkozy les salvará de todos los males", algo que "no es ciudadanía, sino bonapartismo".

"Me da miedo que de la calma de la abstención vayamos a la tormenta", dijo en referencia a la situación política francesa. En este sentido, el candidato expresó su preocupación por el hecho de que en un futuro, aparezca un "líder carismático" como Sarkozy en Catalunya, cuyas bazas son "valores" como "el esfuerzo, la disciplina y el honor".

REFORZAR EL CONCEPTO DE CIUDADANÍA.

Caminal consideró que, hoy en día, "estamos en una democracia de audiencias", un modelo en el cual "el ciudadano es un espectador y los políticos quieren audiencia". "Si el espectador quiere distraerse busca baja calidad", aseguró el politólogo.

"El futuro deseable es que la democracia sea de los ciudadanos" y que, en este modelo, "el alcalde sea el primer ciudadano y el presidente de la Generalitat también".

Además, aseguró que "la educación es fundamental" para el arraigo de los valores democráticos y la defensa del espacio público entre la ciudadanía.

ANÁLISIS ESTATUTARIO.

En referencia al Estatut, Caminal destacó las mejoras que significa el nuevo texto en relación al que se aprobó en 1979. "La autonomía catalana estaba limitada" con el Estatut de Sau, algo que no ocurrirá con el texto actual "si hay voluntad política de desplegarlo".

Por su parte, el catedrático de ciencia política de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Francesc Pallarès contrapuso el estatuto de 1979, que "se hizo por consenso" ya que "aún no se había iniciado la competición" entre las diferentes formaciones, al texto actual.

Este proceso, dijo Pallarès, ha generado "cansancio" entre la ciudadanía tras "declaraciones y declaraciones" de los dirigentes políticos que "despistan" al electorado.

Contenido patrocinado