20 de febrero de 2020
 

27-M.-El CJEx entrega a los grupos políticos un documento de 220 medidas para que las incorporen a su programa electoral

Actualizado 13/04/2007 14:42:53 CET

MÉRIDA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de Extremadura ha elaborado un documento de 220 medidas que recogen las necesidades de los jóvenes de la región en diversas materias, y que ha entregado a los grupos políticos para que las incorporen a su programa electoral para las elecciones del 27 de mayo "o al menos sean tenidas en cuenta".

Así lo aseguró hoy la presidenta del CJEx, Laura Garrido, durante el acto de entrega de este documento al que asistieron los candidatos del PSOE e IU a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara y Víctor Casco, respectivamente, así como del secretario general del PP, César Díez Solís, quien disculpó la ausencia del candidato Carlos Floriano.

En su intervención, la presidenta del CJEx explicó que este es un documento "muy participativo" ya que las 220 medidas que en él se recogen han sido aportadas por todos los jóvenes extremeños y españoles del movimiento asociativo, y aluden a todo tipo de temas como empleo, vivienda, juventud rural, salud, educación o drogas. En él se recogen "nuestras necesidades, nuestras querencias y nuestros objetivos fundamentales", resaltó.

"No hay ninguna medida más importante que otra", declaró Garrido, que en cualquier caso apuntó que algunas de las propuestas sí tienen "especial incidencia", como son la creación de un Instituto Público de Vivienda, que se encargaría de gestionar ayudas, avalar a personas sin muchos recursos o conceder subvenciones para adaptar viviendas a los discapacitados que lo necesiten.

También destacó, en materia de educación, la propuesta de incrementar las cuantías destinadas a becas y revisar las condiciones académicas y económicas para su concesión, mientras que sobre desarrollo sostenible, apostó por "concienciar y sensibilizar con programas públicos, de que no cabe desarrollo económico sin respeto al medio ambiente".

Entre las medidas propuestas por el CJEx se recoge también la necesidad de incrementar el acceso a la cultura de los jóvenes que viven en entornos rurales, y la actuación "de oficio" frente a cualquier discriminación por razón de género, y garantizar el protagonismo de los jóvenes en las políticas públicas, ya que "las políticas de juventud son transversales", aseguró.

Por otra parte, Laura Garrido quiso realizar un llamamiento a la población juvenil extremeña para que el próximo 27 de mayo "se acerque a las urnas para decir a través de su voto lo que quiere para Extremadura", dijo.

RESPUESTAS POLÍTICAS

Así, tras recibir el documento de 220 medidas de mano de la presidenta del CJEx, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó la importancia de la política "de los jóvenes y con los jóvenes", de tal forma que apostó por que la juventud no sólo participe en la reivindicación de las políticas que les afectan especialmente, "sino que también ellos opinen sobre qué se puede hacer en el conjunto de la sociedad", dijo.

Fernández Vara explicó que el PSOE centrará su programa electoral en materia de juventud en tres elementos básicos, que denominó la ITV, y que son "imaginación, trabajo y vivienda", y resaltó su intención de que si él preside el Gobierno regional, tenga una "amplia representación" de jóvenes, incluido una Consejería específica.

Sobre las propuestas del CJEx, "intentaremos incorporar aquellas que vayan en línea con lo que entendemos que hay que hacer en Extremadura, y lo que Extremadura necesita", avanzó el candidato socialista.

Por su parte, el secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, agradeció la invitación del CJEx para presentarle estas propuestas, que el PP aseguró que estudiará "con mucho detalle y detenimiento", e intentará "en la medida de lo posible" incluirlas en su programa electoral.

En cualquier caso, avanzó que el PP centrará sus propuestas en materia de juventud en cuatro ejes principales, como son la consecución de la excelencia educativa, a través de reducción del fracaso escolar, que a su juicio es "el talón de aquiles" de Extremadura.

El segundo de los ejes que vertebrará la política de juventud es la inversión de un dos por ciento en I+D+i, así como la creación de empleo y de empresas en la región, apostó Díez Solís por conseguir que las oposiciones sean "lo más objetivas posible, al objeto de que todos los jóvenes tengan la mismas oportunidades", y finalmente, el cuarto de los ejes se centra en la participación juvenil "en el desarrollo de las potencialidades de la comunidad autónoma".

DE PURA LÓGICA

Finalmente, el candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Víctor Casco, quiso reconocer en su intervención la labor que realiza el Consejo de la Juventud, y aseguró que en su partido se va a "hacer un esfuerzo" para incorporar estas medidas, e incluso planteó la posibilidad de presentarles el programa de IU en lo que a materia de juventud se refiere. "Así vosotros mismos podréis valorar si por parte de esta fuerza política se ha cumplido con el compromiso que ponéis encima de la mesa".

Víctor Casco explicó que las medidas que proponen los jóvenes son "de pura lógica, van más allá de una opción de izquierda o derecha, sino que es una cuestión de racionalidad política", por lo que aseguró que es "más que factible" que las medidas propuestas por el CJEx puedan ser asumidas en el programa de IU.

Explicó Casco que IU realizará un programa electoral autonómico "que sea transversal en materia de juventud y de mujer", porque a su juicio son los colectivos que "sufren una mayor tasa de temporalidad, de precariedad, y los que tienen mayor falta de liquidez", por lo que anunció que en su propuesta, todas las consejerías realizarán políticas destinadas a los jóvenes.