BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, el socialista Joan Clos, aseguró hoy que volverá a mirar el programa electoral de ERC en Barcelona para "detectar" cuáles son las diferencias con PSC e ICV-EUiA en el modelo de ciudad y que impiden, según los republicanos, reeditar el tripartito en el Ayuntamiento.
Clos hizo estas declaraciones después de recibir la medalla de oro del consorcio Turismo de Barcelona, que ha querido reconocer así su trayectoria en el desarrollo de este sector durante los años que fue alcalde de la ciudad.
"Me volveré a mirar el programa de ERC por si detecto algún elemento que difiera mucho", dijo el ex alcalde, quien optó por "no insistir en las diferencias" entre los tres partidos de izquierdas.
En este sentido, Clos abogó por "hacer los esfuerzos correspondientes para continuar en una línea que ha tenido muchos beneficios para Barcelona y su población". "Siempre hay diferencias en un gobierno de coalición, pero estas se discuten si prevalece la voluntad de hacer un proyecto compartido", añadió.
Al ser preguntado sobre cómo valora la decisión de ERC de permanecer en la oposición en el próximo mandato, Clos añadió que tiene "respeto absoluto y radical a todas las decisiones de los partidos y también de ERC, con quien compartimos áreas de gobierno en otras instituciones".
"Me sabe mal" que no continúe el tripartito en Barcelona, dijo Clos, "porque hemos trabajado juntos durante mucho tiempo". "Desde la plataforma del Ministerio detecto que compiten todas las ciudades españolas y las europeas" y, según Clos, es "muy importante" que el futuro gobierno municipal coja "las riendas de la ciudad con toda fuerza para continuar la proyección en todos los sentidos".
MEDALLA DE ORO PARA EL EXALCALDE.
Clos recibió hoy la medalla de oro del consorcio Turismo de Barcelona, en reconocimiento al apoyo que prestó al sector turístico durante los años que ostentó la alcaldía de la ciudad. Durante este periodo, Barcelona pasó de tener unos tres millones de visitantes en 1997 a casi siete millones durante el pasado año.
El presidente ejecutivo de Turismo de Barcelona, el hotelero Joan Gaspart, dijo que hoy es "un día de justicia" porque se ha alcanzado los 12 millones de pernoctaciones anuales, algo que Clos dijo que pasaría. Gaspart elogió el papel de Clos en la "promoción turística de la ciudad" y valoró que tanto el exalcalde como Jordi Hereu "hacen y dejan hacer" a los empresarios del sector.
Por su parte, el presidente de la cámara de comercio de la ciudad, Miquel Valls, elogió el modelo de colaboración entre el sector público y el privado de Turismo de Barcelona, y que también es el de otros consorcios, como Fira de Barcelona.
El momento anecdótico de la ceremonia, que tuvo lugar en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), lo protagonizó cuando Joan Clos saludó al líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, a quien llamó "el malo de la película".
En el acto coincidieron el alcalde en funciones Jordi Hereu y el tiniente de alcalde en funciones Jordi Portabella (ERC), que se hicieron juntos una fotografía con Clos. En la ceremonia también estuvo presente otro ex alcalde de Barcelona, el socialista Narcís Serra.