27-M.- La coalición 'Unidá' estará presente en las elecciones autonómicas y municipales

Actualizado 05/05/2007 20:40:33 CET

La lista de Gijón permanece anulada por lo que 'Unidá' planteará el lunes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional

OVIEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La coalición 'Unidá' podrá presentarse a las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo, tras ganar el recurso contencioso que presentó la agrupación ante la decisión de la Junta Electoral Provincial y algunas Juntas Electorales de Zona, de no proclamar sus listas electorales. Sin embargo, deben eliminar las referencias a Andecha Astur.

Unidá destacó hoy en un comunicado que "pese a que oficialmente no se refleje en ella el nombre de Andecha Astur, permanecerá el 90 por ciento de los militantes de esta organización, incluidos los dos concejales actuales (Violeta Santapaz, de Riosa, y Santiago Artime, de Carreño)". Asimismo, afirmó que "figurarán todos en las candidaturas como independientes, sin que por lo tanto haya ningún cambio de personas en las listas a raíz de esta sentencia".

Además, la coalición señaló que la eliminación de referencias a Andecha Astur se basa en que el sector escindido de esta organización, que cuenta con el 10 por ciento de los militantes, elaboró un acta "presuntamente falsa" en la que se refleja como representante y secretario general a una persona que "nunca fue elegida para tal cargo, razón por la cual está imputado por presunta falsificación de documentos públicos, sin que todavía exista sentencia". "Gracias a esta supuesta acta y a la falta de sentencia definitiva, este sector escindido podrá presentarse también a las elecciones", indicó la coalición.

Por otra parte, la lista de Gijón permanece anulada por lo que 'Unidá' planteará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional el próximo lunes, día 7 de mayo, que deberá estar resuelto el día 10 como máximo.

En este sentido, la coalición confía en que el Constitucional le dé la razón al igual que lo hizo en el resto de municipios asturianos, por lo que mostró la satisfacción porque "la izquierda ecologista y nacionalista asturiana pueda estar presente en las próximas elecciones".