Actualizado 21/05/2007 23:20 CET

27-M.- C's presentará al Defensor del Pueblo una solicitud de inconstitucionalidad del Estatuto andaluz

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, anunció hoy que C's presentará al Defensor del Pueblo una solicitud de inconstitucionalidad del recurso del Estatuto andaluz.

Rivera aseguró que con esta solicitud no pretenden ser "ni antiandaluces ni anticatalanes", sino que esta decisión responde a "unos principios y a una coherencia del partido", ya que, según el líder no les importan "los votos sino la constitucionalidad de la sociedad".

Durante un acto electoral en el Colegio de Abogados de Barcelona que concentró unas 50 personas, la candidata de C's por Barcelona, Esperanza García, trató algunos de los problemas que sufre el sector judicial. En concreto, exigió la implantación de transporte público para poder acceder a la Ciudad Judicial que se está construyendo en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Asimismo, García criticó la necesidad de obtener el nivel C de catalán para poder ejercer la abogacía en Catalunya. "No limitaremos el acceso a los puestos de trabajo por el conocimiento del Nivel C de catalán sino por su cualificación profesional", a lo que denunció que muchos "piden el traslado por este inconveniente".

En este sentido, apostó por que los padres elijan la lengua en que quieran que sus hijos sean educados para que así, "la coficialidad de lenguas sea un hecho en Catalunya", a la vez que criticó "la inmersión lingüística" y apostó por la rotulación bilingüe.

Respecto a la problemática de los 'okupas', la alcaldable de C's defendió "la tolerancia cero" ante este grupo, ya que "no se trata de una señal de protesta sino de una actuación fuera del marco de la ley, una actuación incívica".