CASTROPOL 23 May. (EUROPA PRESS) -
El gran proyecto turístico para la comarca Oscos-Eo estará dedicado a la historia, la tradición, la etnografía y la naturaleza. La consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, avanzó hoy en la localidad de Figueras que será el concejo de Castropol el que acoja un complejo de ocio que sirva como elemento contextualizador de todos los equipamientos de los que ya dispone la comarca.
Según explicó la responsable regional, el centro turístico de Castropol actuará como "motor" de una red en la que se incluyen la Casa Tradicional de San Martín de Oscos, el Ecomuseo del Ciclo del Pan de Villanueva de Oscos, la Casa del Agua de Bres, la Ferrería de Mazonovo, el conjunto Etnográfico de Os Teixois, la Casa Natal del Marqués de Sargadelos, el Centro de Interpretación de la Pesca de San Tirso de Abres y la Ruta de los 12 Puentes de Vegadeo.
Ana Rosa Migoya confirmó la intención de encargar en pocas semanas la redacción de un proyecto "millonario" del que ya se conocen sus líneas generales. Los equipamientos serán, por una parte, de carácter pedagógico y lúdico. Pero el proyecto de Cultura también atiende a una vertiente de ocio bajada en elementos de juego y aventura que estarán tematizados de acuerdo a los contenidos del parque.
"Todo el conjunto se convertirá en un reclamo turístico que promocionará itinerarios pro toda la comarca y será un elemento de captación de Visitantes de Asturias, de la Mariña lucense, e incluso a nivel nacional e internacional", afirmó la consejera.
Toda esta actuación estará ubicada en los terrenos de As Granxas, adquiridos este mandato por el ayuntamiento de Castropol y con una extensión de 75.000 metros cuadrados. El Principado da al municipio, de esta forma, carácter de cabecera de comarca tras su reingreso en la mancomunidad Oscos-Eo el presente año.
Ana Rosa Migoya realizó estas declaraciones durante la primera jornada de puertas abiertas de la Casa del Reloj de Figueras, en Castropol, convertida en centro para los vecinos con cargo al 1% cultural.
La responsable regional criticó en este sentido la gestión del anterior responsable de Fomento, el popular Francisco Álvarez Cascos, al considerar que "engañó a los asturianos prometiendo obras, pero olvidándosele después tramitarlas cuando llegaba a Mardid y dejando estas actuaciones sin presupuestar y sin convenio".
La consejera replicó que "el ministro campeón invirtió en ocho años invirtió 3,4 millones de euros del uno por ciento cultural", mientras que la actual Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "en sólo tres años ya ha invertido 7,6 millones".
La responsable regional estuvo acompañada en su intervención por el diputado socialista José Luis Montes, la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, la consejera de Medio Rural, Servanda García, y el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez.
Ana Rosa Migoya aprovechó también hoy su visita al occidente asturiano para firmar el convenio de colaboración con el alcalde del ayuntamiento de Tapia, Gervasio Acevedo, para la construcción de una casa de cultura presupuestada en más de dos millones de euros y en la que el gobierno regional participa con 600.000 euros.
El regidor tapiego, del PP, llevaba años reclamando esta colaboración que en los últimos meses sufrió un nuevo retraso por inconvenientes de tipo administrativo según la versión del Principado.