27-M.- Duran insinúa que el notario pudo ser el "error" de la campaña de CiU en las autonómicas

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 15:56

Insiste en denunciar la "asfixia" del tripartito con sus chantajes a la sociedad civil

SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA), 21 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, apuntó hoy que el "error" de la campaña de CiU en las pasadas elecciones autonómicas pudo ser la firma ante notario de que no se pactaría con el PP, tal como un vendedor del mercado Sant Feliu le había hecho notar minutos antes.

"No creo que el error campaña electoral de CiU -en las autonómicas-- fuera plantear tripartito o CiU. Por lo que parece y lo que dicen los ciudadanos cuando visitas un mercado parece que son otros, pero no éste", afirmó Duran, insinuando así que la tesis que pocos minutos antes le habían expuesto podía ser acertada.

En su visita por el mercado de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) para pedir el voto, Duran se detuvo a conversar con un tendero que, después de asegurar que siempre había sido "convergente", le reprochó la táctica del notario.

"¿Sabe por qué no arrasamos? Porque eso que se dijo de los pactos con el PP y el notario no se tendría que haber dicho", afirmó el vendedor, y, aunque Duran, consciente de la atención mediática, trató de acallarlo diciéndole "no continúes por aquí", el hombre prosiguió: "Yo tengo muchos amigos que son del PP y en las elecciones catalanas votan a CiU, y por eso no se puede decir eso. Por eso perdimos, si no hubiéramos arrasado", sentenció el tendero, ante lo que Duran se salió por la tangente señalando que "ahora hemos de convencer" para ganar en las municipales.

Sin embargo, en la rueda de prensa posterior aludió a este incidente cuando se le preguntó si el error de las campañas de CiU podía haber sido plantearlas en términos de tripartito o CiU.

En una rueda de prensa en Sant Feliu, Duran insistió hoy en denunciar el "intervencionismo" de las administraciones públicas gobernadas por el tripartito, y especialmente "por el PSC e ICV-EUiA, ya que ERC está aún aprendiendo", a los que acusó de "asfixiar" a la sociedad civil con chantajes para que "cambien de etiqueta" y abandonen a CiU "si quieren seguir recibiendo las subvenciones" públicas.

MONTILLA "TIENE LA PIEL FINA".

En este sentido, consideró que el presidente de la Generalitat, José Montilla, "tiene la piel muy fina" cuando denuncia la "crispación" del discurso de CiU y aseguró que él "en ningún momento" ha "insultado a nadie, y si lo he hecho pido disculpas, sino que sólo denuncio la realidad".

Duran insistió en criticar la "forma de ejercer el poder" del tripartito desde el Gobierno de la Generalitat, asegurando que en los municipios se "controla" a la gente que "asiste a cenas o firma manifiestos de CiU" para advertirles de que esa no es una buena vía "si quieren seguir recibiendo las subvenciones de la Generalitat".

El líder de UDC denunció la "asfixia" que este "intervencionismo", al estilo "de la administración pública del sur de Italia" --que, puntualizó, "no me estoy refiriendo, como se ha interpretado, a la mafia ni a la camorra"--, está ejerciendo sobre los ciudadanos y pidió el voto a CiU "para devolver la libertad" a la sociedad civil "y dejarlos respirar".

En cuanto a la reacción que sus palabras de ayer, en esta misma línea, suscitaron del presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, Duran aseguró que no estaba insultando y consideró que, en todo caso, "los socialistas son los maestros en el insulto".

"Me niego a reconocer que el tono de mis intervenciones en la campaña tengan que ver con la crispación", aseguró Duran, y, por el contrario, acusó al PSC y a Montilla de "no entrar en el debate ideológico" y mantener "el silencio" respecto a "su política de inmigración o de vivienda, escudándose en las cifras".

Duran llamó a los ciudadanos a "no resignarse" ante la política "intervencionista" del tripartito, de la que responsabilizó "por excelencia" a PSC e ICV-EUiA --"ERC en menor medida, porque aún está aprendiendo"--, y a votar a CiU para acabar con estas prácticas.

El líder de Unió se refirió hoy especialmente al ámbito de la educación, en el que acusó al tripartito de no garantizar "el derecho de los padres a escoger la escuela de su hijo". Duran abogó por una "mayor autonomía de los centros escolares y los padres" y aseguró que muchas escuelas concertadas "bajan la cabeza" y aceptan el "intervensionismo" de la administración "para no perder las subvenciones".