VITORIA 12 May. (EUROPA PRESS) -
Ezker Batua-Berdeak y Aralar de Alava recordaron hoy que el uso del euskera "tiene que ser un elemento de cohesión social" y "no debe ser utilizado partidistamente", para lo cual propusieron que se amplíen las ayudas en el ámbito cultural, con el objetivo de que las familias puedan utilizar el euskera de una forma normalizada y en su ámbito cotidiano.
En una nota de prensa, el candidato de Ezker Batua-Berdeak y Aralar a la alcaldía de Vitoria, José Navas, aseguró que "la coalición tiene un compromiso público a favor del euskera, por lo que apuesta por impulsar su conocimiento, tanto a nivel verbal como escrito".
En este sentido, Navas abogó porque se incrementen las ayudas existentes y se apoye a aquellos colectivos comprometidos con el euskera para que "el bilingüismo sea real en nuestra sociedad".
"El euskera no debe ser utilizado contra nadie, es un bien cultural que tiene que estar a disposición de la sociedad", consideró, antes de mostrarse partidario de "desarrollar, evaluar y ampliar el Plan de Normalización del Uso del Euskera elaborado en el Ayuntamiento de Vitoria", y de "potenciar su presencia en los medios de comunicación escritos y audiovisuales".
También instó a fomentar su uso en Internet mediante la creación de contenidos digitales, y a reforzar la actividad de los euskaltegis concertados en la euskaldunización de adultos.
"Desde las instituciones alavesas debemos impulsar el uso del euskera, y para ello es necesario implantar nuevos planes de normalización en el Ayuntamiento, con el fin de que el euskera sea una lengua de trabajo en más unidades administrativas", agregó, antes de concluir abogando por "desarrollar nuevas aplicaciones y recursos técnicos para incorporar el euskera en el ámbito de las nuevas tecnologías".