27-M.- ERC pide que el Ayuntamiento compre 2.000 locales comerciales para evitar guetos y recuperar el Consell de Cent

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 15:49

Portabella propone un pacto entre los agentes sociales para que la jornada laboral sea de 6 horas y acabe a las 17 horas BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcaldable barcelonés de ERC, Jordi Portabella, propuso hoy que el Ayuntamiento compre 2.000 locales comerciales con la finalidad de evitar guetos. "Hay que evitar la concentración de comercios por actividad económica o procedencia geográfica" de sus propietarios, aseguró Portabella en un acto en el Parque Güell de Barcelona donde presentó el programa electoral de la federación barcelonesa de ERC. Otras bazas del programa republicano son recuperar el Consejo de Ciento y que las jornadas laborales sean de seis horas para acabar a las 5 de la tarde.

"Hay que luchar contra la homogeneización, y garantizar que todos los ciudadanos puedan encontrar a 300 metros de su casa cualquier producto que necesitan", indicó Portabella.

La propuesta de ERC consiste en que el Ayuntamiento "compra locales y ceda los derechos" de explotación a comerciantes, o "alcanzar un acuerdo con el propietario para alquilar establecimientos en un sector determinado". De este modo, se quiere evitar que se produzcan concentraciones como la de comercios mayoristas de ropa china en las inmediaciones de la calle Trafalgar. Actualmente, el distrito de Ciutat Vella tiene en marcha un proyecto similar para evitar guetos comerciales.

Al ser preguntado sobre si esta propuesta en materia comercial ilustra la voluntad de Portabella de seguir ocupándose de las concejalías de comercio, consumo y turismo en la próxima legislatura, el candidato respondió: "ERC no se pone nunca límites. Aspiro a la alcaldía, nadie se presenta por ser teniente de alcalde".

"UNA SOLA BARCELONA".

Portabella dijo que el modelo de ciudad que defiende su formación se caracteriza por consagrar Barcelona como "la capital de Catalunya" y que "no haya guetos". "Queremos una sola Barcelona", explicó.

El candidato republicano también defendió la distribución de equipamientos igualitaria por toda la ciudad y evitar la concentración de alumnos inmigrantes en determinados centros educativos de titularidad pública.

RECUPERAR EL CONSELL DE CENT. Portabella también propuso hoy recuperar el Consell de Cent, "la única estructura política que desapareció tras el Decreto de Nueva Planta y que no se ha recuperado". La propuesta republicana pasa por poner al día esta institución. Por ello, pidió que esté formado por "100 representantes de 100 ciudades distintas" y que se encargue de elaborar propuestas sobre "sostenibilidad".

El líder republicano en la ciudad aseguró que las decisiones alcanzadas por el nuevo Consell de Cent no tendrán carácter vinculante sino que serán "generadoras" de nuevas políticas. "La ONU y la UNESCO no tienen carácter vinculante", recordó Portabella.

JORNADA LABORAL DE 6 HORAS Y ACABAR A LAS 17 HORAS.

Otra de las propuestas estrella de los republicanos es alcanzar un pacto con los agentes sindicales, económicos, empresariales y el sector público de la ciudad para que los trabajadores puedan conciliar su vida familiar con la laboral.

"No por trabajar más horas se produce más. Hay que hacer un pacto con las empresas para que los trabajadores puedan acabar a las 17 horas", proclamó Portabella. El programa electoral de ERC también defiende la necesidad de concentrar los turnos de trabajo en turnos de seis horas y evitar que las reuniones se celebren en el tramo central del día para que la jornada laboral no se alargue en exceso.

REFERENTE PACIFISTA.

Con el propósito de convertir a la ciudad en un referente de la cultura de la paz y la no violencia, el programa electoral de ERC pide la creación de un cuerpo de voluntariados de ciudadanos comprometidos en valores como el diálogo y la paz.

Portabella también aseguró que Barcelona tiene que consagrarse como la capital mundial de "las lenguas sin estado" y en este sentido, aprovechó por defender un modelo de globalización en el cual se huya de la uniformidad e se incida en valores como "la diversidad cultural y lingüística y la sostenibilidad".

UN ÚNICO OPERADOR FERROVIARIO.

ERC defiende unificar en un solo operador de titularidad pública los servicios que en la actualidad prestan en el área metropolitana tres compañías: Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), cercanías de Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Los republicanos también proponen crear "cuatro nuevas líneas de cercanías".

El candidato volvió a reclamar hoy que infraestructuras como el puerto y el aeropuerto de El Prat se puedan gestionar desde Catalunya. "El puerto no tiene capacidad de poner sus propias tarifas y tenemos que tener capacidad para decidir los vuelos intercontinentales", aseguró.

Portabella también defendió articular una área metropolitana de Barcelona "de 600 kilómetros cuadrados de superficie" y desarrollar pactos sectoriales en ámbitos "emergentes" como "biomedicina, tecnologías de la información y de la comunicación y nanotecnología", entre otros.