27-M.- Estaràs presenta el 'Estatut del buen gobierno' para el Consell con la "honradez y austeridad" como fundamentos

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 15:27

PALMA DE MALLORCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP al Consell de Mallorca, Rosa Estaràs, presentó hoy el 'Estatut del Buen Gobierno', un documento en el que se recogen las premisas de gobierno que su formación quiere para la Institución Insular y cuyos principios básicos pasan, según la candidata, por la honradez, la austeridad, la eficacia y la incompatibilidad de todos los miembros del organismo "con negocios y despachos privados".

Así lo informó hoy la candidata en una rueda de prensa, en la que apuntó que el documento recoge una serie de instrumentos "con pautas de comportamiento" para el gobierno de la Institución y mediante el cual, todos los consellers tendrán que someterse de manera anual a un informe en el que se evalúe el cumplimiento de dicho Estatut, que contempla medidas sancionadoras para los infractores.

Según Estaràs, los consellers estarán obligados a promover el respeto para ejercer sus competencias y todas aquellas personas que tengan una dedicación exclusiva en la Institución "no podrán tener ninguna otra actividad, de carácter público o privado, por cuenta propia o ajena".

En el Estatut se remarca que estos mismos cargos no podrán recibir ninguna otra remuneración con cargo a los presupuestos de las administraciones públicas y por otro lado, señala que sus cónyuges, parejas estables o las personas con las que convivan, no podrán ser titulares o tener una participación de más de un diez por ciento en empresas contratadas o subcontratadas por el Consell de Mallorca.

Asimismo, la candidata propuso un incremento de los controles establecidos en el ordenamiento jurídico y manifestó su intención de que los altos cargos garanticen que sus funciones o responsabilidades en los partidos políticos "no menoscabarán" el ejercicio de su cargo en el Consell.

OFICINA DE TRANSPARENCIA

Por otra parte, la candidata propuso en su Estatut que todos los cargos estén sometidos al control y evaluación de la Oficina de Transparencia dependiente del Parlament y afirmó que tendrán que actuar de manera objetiva y sirviendo a los intereses generales.

"No podrán tener despachos abiertos y será obligatorio que se sometan a la Oficina de Transparencia" sintetizó Estaràs, quien recalcó su intención de gobernar "tanto para los que nos han votado como para los que no". "Será un control diario para nosotros y un control anual para la oposición" señaló.

En este sentido, la candidata explicó que de manera anual se evaluará mediante una normativa que impulsará el grado de cumplimiento del Estatut y resaltó que, en caso de no cumplirse, se llevarán a cabo medidas sancionadoras entre las que se contempla exigir la dimisión de las personas infractoras.