27-M.- EU anuncia que "va a cambiar la cosas" en Ferrol y grantiza un "gobierno de izquierdas"

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 3:04

El BNG asegura que "no tienen prisa por entrar en una coalición" en la que no son necesarios

FERROL, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU), Yolanda Díaz, anunció que esta formación "va a garantizar un gobierno de izquierdas", después de obtener el 14'19% de los sufragios (frente al 9'45% de las pasadas elecciones) lo que sitúa como tercera fuerza política, con 4 concejales, dos más que en la actualidad.

Unos resultados celebrados por la formación de izquierdas en su sede electoral en la calle del Sol. Yolanda Díaz consideró "positivos" los datos electorales, y agradeció a los ferrolanos que "confiaran" en ellos.

Sin embargo, como dato negativo, Yolanda Díaz destacó la escasa participación en estas elecciones, en un 55,58%, una cifra que muestra, a su juicio, que los ferrolanos están "defraudados" de la gestión pública, "de los hombres y mujeres que hasta ahora gobernaron".

Por último, Yolanda Díaz felicitó al Partido Socialista, por ser la fuerza más votada, y a Vicente Irisarri, "por liderar la alcaldía de Ferrol".

Tras los resultados electorales, Esquerda Unida podría formar coalición de gobierno con el PSdeG-PSOE, ya que entre las dos fuerzas políticas sumarían 13 de los 25 concejales de la corporación ferrolana.

UN BNG "SIN PRISAS"

El BNG, con Xoán Xosé Pita como candidato, perdió apoyos hasta situarse como quinta fuerza política, con el 8'78% de los votos y dos concejales. En las pasadas elecciones, obtuvo el 22'63%, que lo situó como segundo partido más votado y 6 ediles.

Pita, en su estreno como candidato nacionalista, hizo ejercicio de autocrítica a la hora de valorar los resultados y aseguró que no se pueden atribuir a la campaña y a la precampaña, "porque tratamos de transmitir ilusión a los ciudadanos en nuestro programa".

Por ello, afirmó que "los problemas que hay" habrá que analizarlos a partir de "ya" para buscar el por qué de una caída electoral que consideró que "nada tiene que ver con el candidato ni con la campaña".

Sobre posibles pactos de gobierno aseguró que, en este momento, la formación nacionalista "todavía" no puede hablar, ya que recordó que los concejales del Partido Socialista y de Esquerda Unida "son suficientes para gobernar".

"Nosotros no tenemos ninguna prisa por estar en ese gobierno, en el que dos fuerzas ya son suficientes", adelantó, al tiempo que puntualizó que su "premura" actual está en "buscar soluciones a los problemas que tuvo que haber" para que los ciudadanos no apoyasen al BNG.