27-M.- Fernández Díaz pide cheques de 12.000 euros a la Generalitat para el acceso de jóvenes a la vivienda

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 17:19

Los populares reclaman construir 5.000 viviendas de alquiler para jóvenes en 5 años y que haya metro nocturno todos los días

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, propuso hoy trabajar para que la Generalitat establezca un cheque de 12.000 euros que permita a los jóvenes menores de 35 años comprar una vivienda de protección oficial o un piso de segunda mano de precio libre. Este importe subiría a los 14.000 euros si el comprador de una vivienda es un joven discapacitado o para quien tenga una persona dependiente a su cargo.

En un acto organizado en un cibercafé en la avenida Diagonal, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, junto a una veintena de jóvenes, Fernández Díaz aseguró que el tripartito "ha incumplido" con los acuerdos que estableció a principios de legislatura en relación a viviendas para jóvenes.

En este sentido, recordó que socialistas, ERC e ICV-EUiA se comprometieron a construir 4.000 pisos de alquiler para jóvenes, y que finalmente, de todos ellos sólo se han ofertado 1.000.

Todo ello ilustra, según el candidato, que al tripartito "le importan un pimiento" las políticas de vivienda y "aún más" las de joventud. "Han estado más pendientes del Forum y de políticas equivocadas", consideró.

Los populares también instan a la Generalitat a que cree un programa que facilite a los jóvenes obtener los avales y garantías necesarios antes de firmar un contrato de alquiler. Además, solicitan bonificaciones fiscales para los jóvenes que accedan a su primerav vivienda.

5.000 PISOS PARA JÓVENES.

En su programa electoral, los populares se comprometen a construir 33.000 viviendas en régimen de protección oficial en Barcelona, de las cuals 5.000 serían pisos de alquiler para jóvenes, que se construirían en los próximos 5 años en todos los distritos de la ciudad.

Fernández Díaz desaprobó el sistema de sorteos que hasta la fecha ha caracterizado el sistema de adjudicación de la vivienda pública en Barcelona. También dijo que ofertar pisos protegidos de alquiler durante 5 años es un periodo insuficiente.

"Cinco años más tarde, siguen siendo jóvenes, el precio de la vivienda ha subido y tienen las mismas dificultades o más para comprar un piso", consideró el dirigente popular. "Quiero una Barcelona de oportunidades donde la gente joven tenga que marchar porque no encuentra piso o trabajo, o bien si lo encuentra es inestable o precario", añadió.

METRO NOCTURNO TODOS LOS DÍAS.

Fernández Díaz dijo que si es posible que el metro esté abierto en la noche del sábado al domingo, esta medida también tiene que extenderse al resto de días de la semana. "El tripartito decía que era imposible que el metro funcionara por la noche por motivos técnicos y ahora, a pocas semanas de las elecciones municipales, se hace posible", aseguró el candidato.

El programa de los populares en materia de joventud también se compromete a ayudar a los emprendedores y crear una bolsa de trabajo municipal en el cual las diferentes empresas puedan ofertar prácticas y formación a los jóvenes.

El PP también se compromete a ampliar el número de beneficiaros de la T-Jove, uno de los bonos de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). Si en la actualidad los beneficiarios de la T-Jove son los menores de 21 años y los estudiantes de entre 21 y 23 años, el PP propone alargar los descuentos para los estudiantes de hasta 27 años.

CAMPAÑA POR EL 'YOUTUBE'.

El PP también se ha sumado a la moda de colgar vídeos electorales en 'Youtube'. El candidato presentó hoy tres vídeos de 15 segundos de duración, en cada uno de los cuales se explican brevemente tres de las propuestas del programa del PP: vivienda para jóvenes, apertura del metro todas las noches, y que las motocicletas puedan circular por los carriles reservados a los autobuses y a los taxis.

La campaña virtual del PP es bilingüe. Las tres píldoras tienen la misma estructura: un chico que habla catalán y una chica que habla en castellano, pasean por la ciudad y exponen una problemática, y a continuación, Fernández Díaz propone una solución.