27-M.-Fiscal pide al TS que impida la inscripción de ASB por ser la primera parte de la trama defraudatoria de Batasuna

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 16:01

Iruin pide que TC se pronuncie sobre si Interior puede paralizarla y destaca que la ley no persigue ideologías, sino actividades.

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Abogacía del Estado y la Fiscalía coincidieron hoy en ratificar ante la Sala del 61 las demandas que presentaron el pasado 3 de abril para impedir la inscripción en el registro de partidos políticos de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), al considerarlo continuador de la ilegalizada Batasuna.

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, explicó que la cronología de los hechos permite comprobar el ánimo defraudatorio de los partidos ilegalizados, que en esta ocasión se ha caracterizado por la "hiperactividad", ya que primero se intentó burlar la sentencia de ilegalización de marzo de 2003 con "la creación de un nuevo partido político que es ASB".

Al fracasar esta opción, por serle impedida su inscripción e interponerse contra ella sendas demandas por fiscal y abogado del Estado, se presentaron las agrupaciones electorales anuladas por el Supremo y el Constitucional por ser continuadoras de Batasuna. Después se puso en práctica "la utilización parcial de un partido ya constituido", Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Tras recordar la sentencia y el auto de la propia Sala del 61, en los que se afirmaba la progresión seguida por los partidos ilegalizados para burlar la prohibición de concurrir a las próximas elecciones del día 27, Martín Casallo repasó sus argumentos para pedir que no se inscriba ASB.

Así citó que dos de sus promotoras, Marijé Fullaondo y Tomasa Alejandro han formado parte de la Mesa Nacional de Batasuna y han desarrollado diversas actividades políticas. Además, la primera está imputada en la causa seguida por Baltasar Garzón contra la formación ilegalizada por integración en la organización terrorista ETA. También se refirió a que tiene similitud organizativa con Batasuna y este término ha excedido el término para pasar a definir a los miembros de la izquierda abertzale. En este sentido, citó el programa de humor "Vaya semanita" de ETB, en el que se usa para definir a ciertos personajes.

Concluyó rechazando las críticas de la defensa a la ley de partidos y asegurando que lo que persigue es "defender nuestro sistema jurídico frente a tramas defraudatorias que pretende continuar la actividad de un partido disuelto".

En este sentido, el representante de los Servicios Jurídicos del Estado destacó que el procedimiento previsto en la ley de partidos "es compatible con la doctrina europea" al respecto y "es una injerencia necesaria en una sociedad democrática", porque impide la continuación de un partido ilegalizado. También recordó que el símbolo de ASB ha aparecido vinculado a Batasuna, incluso en la sentencia del pasado 5 de mayo del Supremo contra las agrupaciones Abertzale Sozialistak.

LA IZQUIERDA ABERTZALE NO ESTA PROSCRITA.

En nombre de ASB intervinieron los letrados Iñigo Iruin y Adolfo Araiz. El primero dedicó su intervención a solicitar a la Sala del 61 que plantee una cuestión de inconstitucionalidad relativa a si el Ministerio del Interior puede paralizar la inscripción de un partido en el registro de partidos políticos, mientras se resuelven las demandas presentadas por Fiscalía y Abogacía del Estado. Sin esta paralización cautelar, ASB podría haber concurrido a las elecciones. Iruin recordó que el Constitucional en su sentencia contra las agrupaciones de Herritarren Zerrenda declaró que no se había proscrito a la izquierda abertzale, y afirmó a continuación que la pretensión de creación de ASB es el cauce elegido por este colectivo para "normalizar su situación legal", con unos estatutos "en los que no se va a encontrar tacha alguna".

En este sentido, insistió en que la función de los partidos políticos es aglutinar a las personas que comparten una misma ideología, que, recordó, nunca están perseguidas. Tras mencionar varias sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Iruin señaló que el procedimiento pretende determinar si un nuevo partido es continuador o sucesor de la actividad de otro previamente ilegalizado, pero en este caso la dificultad estriba en que el partido cuestionado no está inscrito, por lo que no se le puede imputar ninguna actividad.

"Esta es una arena en la que ningún tribunal puede sentirse muy cómodo", agregó, para en otro momento señalar que el pronunciamiento que la Abogacía y la Fiscalía pide a la Sala "es una profecía".

EL PLUS DE ASB "NO PUEDE CAER EN SACO ROTO".

Por su parte, Araiz destacó que el término Batasuna no es exclusivo de ningún partido, para lo que citó a Euskadiko Errepublikarren Batasuna, cuya inscripción se ha permitido. También hizo hincapié en el "plus" que suponen los estatutos de ASB respecto a otros partidos de la izquierda abertzale, lo que, en su opinión, "no puede caer en saco roto".

En este sentido, agregó que ASB apuesta por el ejercicio democrático en ausencia de cualquier tipo de violencia, lo que, según el letrado, debería ser suficiente contraindicio para permitir su inscripción en el registro de partidos.

Entre los asistentes a la vista oral, que duró alrededor de dos horas, asistieron miembros de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, la diputada del PNV Margarita Uría, así como numerosos periodistas y estudiantes de Derecho.