27-M.- La FSA considera a Ovidio Sánchez "muy mezquino" en la aplicación de la Ley de Igualdad en la lista electoral

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 20:17

OVIEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Políticas de Igualdad de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Carmen Sanjurjo destacó hoy en rueda de prensa que su formación encabeza la lista de candidaturas a las elecciones del 27 de mayo, con 11 mujeres y 11 hombres en los puestos de salida. Sin embargo, criticó la configuración de los primeros tramos de la lista autonómica del Partido Popular, ya que según Sanjurjo, "Ovidio Sánchez fue muy mezquino en la aplicación de la Ley de Igualdad".

Carmen Sanjurjo estuvo acompañada en la rueda de prensa por varias de las mujeres del actual Gobierno del Principado y la Junta General, como las consejeras de Presidencia, María José Ramos, y de Medio Rural y Pesca, Servanda García; así como la presidenta de la Junta, María Jesús Álvarez, entre otras.

"El PP en Asturias cumple, en principio, con la primera aproximación en su configuración de candidatura autonómica, pero lo hace con mezquindad y de forma muy poco acertada", señaló Sanjurjo.

"Desde el PP no han entendido que lo que pretende la Ley es la representación equilibrada entre hombres y mujeres, no una mera adjudicación de puestos", apuntó la representante de la FSA en políticas de igualdad. Asimismo, afirmó que "parece que al PP le resulta forzado incorporar mujeres a su candidatura autonómica, de hecho actualmente solo tiene cuatro diputadas en la Junta General".

Según la representante de la FSA-PSOE, el PP sólo incrementará en una más el número de mujeres en su lista. Así, en función de la distribución actual de la Junta, el PP pasaría a tener cinco mujeres y 14 hombres, frente al incremento de cuatro del PSOE, que compone su lista con una igualdad del 50 por ciento (11 hombres y 11 mujeres) en los primeros puestos.

Además, criticó que existe una representación territorial "claramente desequilibrada", ya que las cinco mujeres están solo en la circunscripción central, mientras que la oriental y occidental no cuentan con mujeres.

Según Sanjurjo, la diferencia de conformación de las listas entre ambos partidos "se debe a que desde el PSOE se lleva tiempo trabajando por la igualdad y la participación activa de la mujer en la toma de decisiones". Así, la secretaria de Igualdad de la FSA dijo que "al Ovidio Sánchez de la tolerancia 'cero' le cuesta encontrar mujeres preparadas, que es lo que siempre dijeron las mujeres y hombres del PP en contra de la Ley de Igualdad y la política de la Paridad".

Asimismo, consideró llamativo que las mujeres del PP acepten estas posiciones de su líder "sin tener una posición crítica", cuando ellas "tienen que saber que es necesario que existan medidas que garanticen la presencia de mujeres para que participen en el futuro de las ciudades, comunidades autónomas y el país", concluyó.