27-M.- Gallardón promete un centro de creación artística en la Casa de Campo y alternativas de ocio nocturno

Asegura que creará un nuevo concepto de oferta cultural nocturna que constituya una "alternativa real" de ocio para los jóvenes

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 15:52

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid y aspirante a la reelección, Alberto Ruiz Gallardón, se comprometió hoy a crear un centro de creación artística, el 'Centro Ensaya Madrid', en un pabellón de la Casa de Campo de unos 6.000 metros cuadrados que participará de forma "activa" en las actuaciones del Bicentenario del 2 de mayo, así como alternativas de ocio nocturno.

Gallardón, que presentó esta mañana en el Matadero de Madrid las propuestas de su programa cultural para las próximas elecciones del 27-M, destacó que uno de los objetivos del Ayuntamiento debe ser "respetar la libertad creativa" e impulsar "una política cultura descentralizada y cercana".

Con el fin de descentralizar la cultura, el candidato del PP dijo que creará la 'Oficina de Proximidad Cultural' para crear "complicidad" entre el ciudadano y las artes. "Será gratuito y esperemos que fomente el acceso a los ciudadanos, especialmente a los nuevos, el acceso a las instituciones y servicios culturales municipales", agregó.

El alcalde, acompañado de la concejala de las Artes, Alicia Moreno, asistió a la representación de una serie de 'performances' durante su recorrido por una de las naves de Matadero de Madrid.

Estas representaciones, en las que participaron un saxofonista, Chevy Moradai (último premio nacional de danza), dos bailarines de claqué, un grupo de lectura que recitó a Kandisnky, Whitman o García Lorca, y una orquesta, desvelaron de forma artística las cinco líneas de la política cultura que pretende promover Gallardón: "creación, infraestructuras, programación, proximidad y memoria".

Una vez terminadas las representaciones, el aspirante popular dijo que "después de la gran acogida de la Noche en Blanco, se va a desarrollar un nuevo concepto de oferta cultural nocturna, configurando un calendario que llene de contenido a la noche madrileña, y que constituya una alternativa real de ocio para los jóvenes".

También afirmó que en cultura son "imprescindibles" las infraestructuras "para que toda la actividad de las artes esté al alcance de los madrileños". Por ello, explicó que creará dos redes de instituciones y servicios culturales, la metropolitana, al servicio de la ciudad y con vocación internacional, y la de proximidad, para las necesidades de los barrios.

Gallardón declaró que la red metropolitana estará integrada por el Centro Conde Duque, el propio Matadero de Madrid, donde se realizó el acto, el Centro Cultural de la Villa, integrado en el eje Prado-Recoletos; la Biblioteca de Madrid, consagrada a los libros y la lectura; y, por último, el Palacio de Comunicaciones, "abierto a la ciudad y dedicado a ella".

Así, el aspirante a permanecer otros cuatro años en la Plaza de la Villa dijo que, entre 2003 y 2011, "las artes escénicas habrán duplicado su espacio con la incorporación del Ciro Price, la nueva sala del Teatro Español y las Naves de Matadero de Madrid, y con los de nueva creación como un teatro en el Conde Duque y el Teatro Para los niños que se construirá en Daoiz y Velarde".

A la marca 'museos de Madrid', a la que podrán asociarse entidades públicas y privadas, el dirigente popular abrirá a los ciudadanos "lugares históricos" como es el conjunto de la Casa de la Villa y la Casa de Cisneros; la imprenta municipal como centro de las Artes del Libro; el antiguo Palacio de las Vargas vinculado al pasado de la Casa de Campo como Real Sitio y el Palacio de El Capricho.

BIBLIORED

El programa electoral del PP también recoge el deseo de aumentar en un 30 por ciento la superficie bibliotecaria, con la creación de cinco nuevas bibliotecas, que tendrán una medida de 3.000 metros cuadrados cada una de ellas. Gallardón dijo que "el éxito de Bibliometro conduce crear una nueva red de servicio de préstamo de libros por todas las plazas, parques y centros culturales de la ciudad".

Asimismo, aseguró que convertirán "las grandes instalaciones culturales en nuevos espacios wi-fi, y se dará un nuevo impulso a los portales digitales municipales".

"Todas nuestras propuestas nos conducen a este punto de partida que es la universalización del acceso a una cultura de calidad, presente en toda la ciudad, en sus grandes espacios artísticos, pero también en el entorno en el que cada ciudadano desarrolla su vida cotidiana. Porque el Madrid del siglo XXI no sólo fomenta la cultura, sino que todo él quiere ser cultura", finalizó.

Contenido patrocinado